Impunidad

Berni: “mansplaining” para defender el encubrimiento en las causas de Facundo y Tehuel

En el programa Fuego Amigo, desvalorizó a la periodista Cata de Elía por ser mujer.

Las entrevista a Sergio Berni en el programa «Fuego Amigo» de Canal 9 dejó algunas perlitas, especialmente debido a la insistencia de la periodista Cata de Elía en preguntar «¿cómo busca el Estado a los pibes que desaparecen?». Interpeló de esta manera al ministro de Seguridad acerca de la impunidad que impera en la provincia de Buenos Aires en torno a las causas de Facundo Castro y Tehuel De La Torre.

La periodista fue muy concreta al consultar acerca del devenir de la causa de Facundo Astudillo Castro, que sigue abierta. Ante la interrupción de Berni, alegando que «la Justicia ya determinó lo que pasó», señalo que los propios fiscales declaran públicamente que la jueza de Bahía Blanca obstruye la investigación de la responsabilidad de los agentes locales de la Policía Bonaerense. «Es lo mismo que denuncia la familia de Facundo», agregó.

El ministro defendió el accionar de la Justicia Federal, y buscó invertir la carga afirmando que de Elía estaba acusando a la jueza de cómplice. Luego desvalorizó a la conductora con frases como «veo que no está muy informada» o «yo te voy a explicar», ante lo cual aquella le contestó claramente que no hiciera mansplaining (degradar su opinión por ser mujer).

Para concluir la cuestión, la periodista sentenció que existe una «deuda histórica del Estado, que no puede decir qué pasa con los pibes que desparecen. A partir de ello se le preguntó a Berni sobre el caso de Tehuel, desparecido hace cuatro meses, a lo que terminó deslizando que la respuesta debió haber sido una búsqueda más expeditiva. Como ministro de una provincia en que la policía sistemáticamente se niega a receptar las denuncias y proceder a su búsqueda, la afirmación es autoincriminatoria.

El resto de la entrevista explicitó sus ambiciones de ser candidato electoral tanto a diputado nacional como a presidente en 2023, se mostró muy crítico con Alberto Fernández y la ministra Sabina Frederic afirmando que «no reciben apoyo» (sostuvo que no sabe ni cuántos son ni dónde cumplen funciones los efectivos de las fuerzas federales en territorio bonaerense), y hasta se despachó con el planteo de que los planes sociales «destruyen la cultura del trabajo». Todo un exponente de que derechistas represores hay de los dos lados de la grieta.

Vale agregar que en la red social del pajarito se multiplicaron los apoyos y felicitaciones a Cata de Elía. Adherimos a ellas.

También te puede interesar:

Solo el Frente de Izquierda - Unidad rechaza el reforzamiento represivo y reclama un aumento presupuestario para el área de salud mental.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Se cayó la versión trucha de la Bonaerense sobre Chano Charpentier, pero el gobierno sigue avalando el accionar policial.
A una década de sancionada la Ley Nacional de Salud Mental. Escribe Hernán Scorofitz, psicólogo