Condenan a perpetua a Etchecolaz y Garachico por crímenes de lesa humanidad

Apelarán para que sea con cárcel efectiva y contra retrocesos en la calificación.

Juicio Arana Residual

Hoy se conoció el veredicto del juicio fragmentado Arana Residual contra Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico, quienes fueron condenados a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio contra les compañeres Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Patricia del Orto, Ambrosio de Marco, Guillermo Cano y Francisco López Muntaner.

Sin embargo se retrotrajo el precedente de la condena por genocidio que la querella de Justicia Ya conquistó en el 2015, en el juicio a la fuerza de tareas numero 5, porque no se los condenó por los delitos de desaparición forzada de personas. Por otro lado Etchecolatz se encuentra transitando el último tramo de su vida en el hospital, por lo que será su última condena, y tampoco le han retirado la prisión domiciliaria a César Garachico. En este sentido, la abogada Pia Garralda, quien forma parte de la querella de Justicia Ya, afirmó que “la calificación implica un retroceso que apelaremos en defensa de la lucha por la imputación de los genocidas en los crímenes cometidos durante el genocidio y su prisión efectiva”

Cabe destacar que la audiencia fue presencial y, de esta manera, se consuma como el primer veredicto sin restricciones de público por la pandemia que retomó la enorme presencia histórica de los organismos de DDHH, organizaciones sociales, políticas, familiares y público en general.

Al final, el público se expidió exigiendo la cárcel efectiva de Garachico al grito de “justicia, basura, vos sos la dictadura”