Conferencia de prensa en el Congreso en repudio a las persecuciones contra las organizaciones de desocupados

Convocada a partir de un allanamiento en un comedor de la CCC y ataques a las organizaciones.

Imagen de la conferencia.

En el Congreso se realizó una conferencia de prensa, a partir del allanamiento realizado a un comedor de la CCC en el barrio de Saavedra. convocada por la UTEP (Unión de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular) – CCC (Corriente Clasista y Combativa), Movimiento Evita, Corriente Clasitas y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, entre otras.

Este martes 5 de julio la jueza federal Alicia Vence ordenó el allanamiento de 12 domicilios de dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el conurbano bonaerense y el comedor Primero los Niños, en el barrio porteño de Saavedra. “Se trata de una causa armada durante el gobierno de Macri en 2019 que ha sido reactivada por ese juzgado. Es parte de una acción coordinada a nivel nacional, en el mismo tono que la causa armada contra nuestro compañero Marcelo Barab en Comodoro Rivadavia y otras”, denuncia la CCC en un comunicado.

Si bien al comienzo del martes los allanamientos de vivienda de dirigentes fueron cinco, con el correr de las horas comenzaron a multiplicarse, hasta llegar a 12 viviendas allanadas, según confirmó Juan Carlos Alderete, su dirigente. “Algunos jueces, aprovechando el momento político reactivaron estas causas. Están avanzando contra las organizaciones. Vamos a analizar cómo respondemos a esto que es una provocación enorme”.

“Los allanamientos a los compañeros y compañeras de la CCC, la persecución en Jujuy con una serie de allanamientos a dirigentes y espacios de diferentes movimientos sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, el Movimiento Evita, el MTR 12 de abril, Nuestramérica y Tupac Amaru; la citación a un compañero del Movimiento Evita en Las Toscas, Santa Fe, y los allanamientos a los vendedores ambulantes senegaleses en Capital Federal, la judicialización del Polo Obrero, muestran una escalada en la persecución de la que somos víctimas”, explica la circular de las organizaciones piqueteras convocantes a la conferencia de prensa.

Al día siguiente del allanamiento del comedor de la CCC, por orden del gobernador Gerardo Morales, la Justicia jujeña ordenó allanamientos policiales en la sede del FOL en el barrio Alto Comedero, y otros locales del MTR 12 de abril, del Frente Popular Darío Santillán, del Movimiento Evita y el MTE, entre otras organizaciones.

Estos allanamientos se enmarcan en la campaña de ataque a las organizaciones piqueteras, que se convirtió en una política de Estado para tratar de desarmar al movimiento obrero ante el ajuste del gobierno y las ofensivas patronales. La avanzada de Morales en Jujuy coincide con los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández contra los planes sociales y para poner a los beneficiarios bajo control de los punteros de las intendencias y las gobernaciones, que se suman a la orientación de los Bullrich, Macri y Milei y las operaciones de los medios de comunicación para difamar y generar confusión. En Mendoza y Neuquén son decenas los luchadores procesados por cortes de ruta.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, organizan un plan de lucha para reclamar por las necesidades de los barrios, que en el día de hoy se desarrollarán asambleas y acciones frente a municipios y gobernaciones en todas las provincias del país. En Jujuy, como respuesta a estos nuevos atropellos, se realizó una conferencia de prensa en San Salvador de Jujuy. Así como se logró con la liberación de Sebastián Copello y Jorge Chorolque, la contestación debe ser redoblar la movilización popular.