Córdoba: movilización por la aparición con vida de Facundo Castro

A 3 años de su asesinato, también se reclamó por justicia para Santiago Maldonado.

Reforcemos la campaña en todo Córdoba por la aparición con vida de Facundo.

A tres meses de la desaparición forzada de Facundo Castro, se realizó una movilización en Córdoba Capital. La movilización partió desde Colón y General Paz hasta Patio Olmos levantando como consignas centrales el pedido de aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, justicia por Santiago Maldonado, basta de ajuste y represión, fuera Berni y el Estado y los gobiernos son responsables. Más de 300 personas fueron parte de la acción de lucha.

La movilización se realizó en las vísperas de un nuevo aniversario del asesinato de Santiago Maldonado que sigue impune, sin castigo sobre los responsables políticos y materiales. La marcha en Córdoba se dio en consonancia con la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en CABA.

La orientación represiva tiene en Schiaretti uno de sus precursores. Sucede que el gobernador reprimió luchas como la de les trabajadores del transporte, y ha reforzado el aparato represivo, destinando a ese fin el presupuesto que les niega a les trabajadores de la salud. Además, la justicia actúa de manera funcional a la política persecutoria. Un ejemplo concreto resultan las falsas acusaciones en contra de Cintia Frencia concejala electa del FIT, una operación de Estado contra la lucha obrera y popular.

Los casos de gatillo fácil, entre ellos el sucedido en Villa El libertador, en el que la policía le arrebató la vida a José Ávila o el de Franco Sosa en Ciudad Evita, son parte de un sistemático hostigamiento policial contra les pibes en los barrios.

La movilización fue convocada por organizaciones piqueteras, políticas, de derechos humanos y familiares de víctimas de la represión, entre ellas Correpi, Fpds, y todos los partidos del Frente de Izquierda Unidad. La convocatoria fue una instancia de organización que marca el camino de la lucha independiente de los gobiernos de todos los colores políticos, contra la escalada represiva y por la defensa de las condiciones de vida de la clase obrera.

Llamamos a reforzar la campaña en toda la provincia por la aparición con vida de Facundo Castro, así como por el fuera Berni, principal responsable de la Bonaerense y su accionar contra las libertades democráticas. En este camino llamamos a conformar a nivel nacional un plenario contra la represión junto a madres y familiares de víctima para organizar la lucha contra el gatillo fácil y la impunidad policial.

También te puede interesar:

Está imputado por abuso sexual reiterado y abuso sexual con acceso carnal.
A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.
El sindicato de Jesús María marca una perspectiva para el conjunto de trabajadores.
Le denegaron el arresto domiciliario y sufrió las torturas del sistema penitenciario. Continúa en terapia intensiva.