Denuncian que Gendarmería intentó matar a otro trabajador bagayero en Salta

El joven Ariel Gareca recibió un disparo en la cabeza en diciembre

Fuente: Página 12

El 18 de diciembre pasado, luego del asesinato de Fernando Gómez a manos de la Gendarmería, Ariel Gareca, otro joven bagayero (actividad muy extendida en la zona, que consiste en el ingreso de productos a través de la frontera con Bolivia), fue gravemente herido con un disparo en la cabeza. Según su hermano relató a Página 12, Ariel fue retenido en el suelo por varios gendarmes y allí le dispararon, es decir que le tiraron a matar. Gareca, que es bagayero desde hace 5 años, fue dado de alta, pero tienen que ponerle platino en su cráneo perforado por una bala de plomo. Aún tiene dificultades para hablar y no puede mover la mitad del cuerpo, así que no puede trabajar, siendo el único sostén de su familia -tiene una hija de 4 años. La familia busca trasladarlo a la capital salteña para que lo vea un especialista.

El abogado de la familia Gareca, David Leiva, reconocido por intervenir en juicios de lesa humanidad, informó en un comunicado que hay otro bagayero herido con arma de fuego, Franco Walpa. Además, denuncia que la causa está completamente estancada y que todavía no hay ningún gendarme imputado. También señaló que aún no se conocen los resultados de la autopsia de Fernando Gómez, ni se han incorporado las pericias balísticas. Explicó que consta en el expediente un informe de la propia Gendarmería que revela que 14 gendarmes hicieron 1.800 disparos, aunque dice el informe que con balas de goma. Señala, además, que hay mujeres que presenciaron los hechos y que dicen que no existió ningún enfrentamiento armado, que los disparos solo salieron desde los gendarmes, desmintiendo las primeras versiones oficiales de que hubo un enfrentamiento armado. Denuncia que la escena del crimen no fue preservada, ya que Gómez fue cargado y trasladado hacia la ruta. Recordemos que los bagayeros reaccionaron y arrojaron piedras cuando los gendarmes quisieron tirar el cuerpo al río.

De acuerdo a la información de Radio Cadena Noa de Orán, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales confirmó que Gómez recibió un balazo de plomo en el pecho, y que las heridas de Gareca y Walpa se produjeron también con plomo. También publica la emisora el testimonio del abogado de la familia Gómez, Gonzalo Ramos, que señala que no hay secuestradas armas, ni hay gendarmes heridos, con lo que esto también desmiente la versión del enfrentamiento.

Todos estos testimonios confirman que se trató de un acción criminal contra los jóvenes que, ante la falta de trabajo, no han encontrado otra alternativa mejor para sobrevivir; y no existe ningún plan serio contra los narcos, como quieren mostrar la ministra Patricia Bullrich y el gobernador Gustavo Sáenz. El testimonio de Daniel Gareca, hermano de Ariel, en Página 12, señala que la actividad de bagayeo es la que más ingresos les deja, el doble que el trabajo en una finca, y que no hay muchas más alternativas.

Hay que evitar que este caso quede impune y lograr que todos sus responsables materiales y políticos como Bullrich y Sáenz también sean enjuiciados y condenados. Mientras tanto, la ministra de seguridad debe ser destituida, como planteó en un proyecto la diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Vanina Biasi.

Organicemos la lucha contra Milei en todos los terrenos
Por un congreso del Frente de Izquierda y los luchadores. Declaración del Comité Nacional del Partido Obrero, enero 2025. –
prensaobrera.com