CHUBUT

El FIT-U presentó un proyecto de repudio a la represión de asambleístas ambientales

En el Congreso Nacional.

Este jueves 26 de noviembre, las bancas del FIT-U de Romina Del Plá y Nicolás Del Caño presentaron un proyecto de repudio a la persecución y detención de activistas y asambleístas de Chubut, como así también el apoyo a la Iniciativa Popular 2020 y la solidaridad con la lucha que llevan adelante los y las chubutenses para frenar la embestida minera. El proyecto de resolución plantea el repudio e investigación de las mencionadas denuncias de violencia institucional que ocurrieron el día martes en el marco de la gran jornada de lucha y movilización en Rawson.

El gobierno de Mariano Arcioni impulsa un proyecto de zonificación minera que abarca una gran extensión de la meseta, incluye parte de la cuenca del Río Chubut y tiene incorporado en su artículo 7 la posibilidad de extender aún más el área de saqueo.

Pero Chubut muestra su convicción de no deponer la lucha contra la megaminería en la provincia, tal como ocurrió en Mendoza en diciembre de 2019. Las asambleas ambientales de Chubut se preparan para un nuevo Chubutazo, redoblando la lucha en las calles contra el avance minero. El nuevo avance del gobierno de Arcioni tiene el visto bueno de Alberto Fernández y su gabinete pro minero, impulsando el desembarco de la actividad extractivista en Chubut a través del Plan Estratégico Minero, anunciado a comienzos de noviembre por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Mientras el movimiento ambiental chubutense se encuentra en plena efervescencia, con movilizaciones masivas y acciones callejeras diarias que buscan frenar el avance extractivista, el gobernador ataca a los y las activistas, con represión, allanamientos y detenciones ilegales. Este redoblamiento represivo, liderado por el ministro de seguridad provincial Federico Massoni, es un claro ejemplo de que tanto los gobiernos provinciales, como el gobierno nacional, se encuentran alineados bajo un mismo régimen de endeudamiento y saqueo, que se sostiene a costa de la represión de la clase trabajadora.

¡Basta de persecución y represión a quienes luchan! En Chubut, vamos con la movilización popular,  por un nuevo Chubutazo, que le arranque a este régimen  la Iniciativa Popular y frene la embestida extractivista en toda la provincia. Chubut ya dijo ¡no es no!

Arcioni defiende la megaminería con investigación del Conicet truchada (prensaobrera.com)

También te puede interesar:

Se reunieron en la Casa Rosada para destrabar la aprobación de la zonificación minera.
Declaró inconstitucional una ordenanza del municipio de Andalgalá contra la megaminería.
Cientos de personas concentraron en el Km0 y movilizaron hasta Casa de Gobierno.
La Asamblea Jáchal No Se Toca había denunciado que se distribuía agua del acuífero mezclada con agua del río contaminado por la mina Veladero.
Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.