Entrevista a Aparicio, abogado del caso Facundo: «queremos meter presos a todos los responsables, incluido el ministro Berni»

La entrevista fue realizada por Tati Fernández, presidenta del CENBA, desde el IG de la UJS.

Cristina Castro con Aparicio y Peretto, sus abogados.

En la Semana antirrepresiva, votada en el primer Plenario Nacional Antirrepresivo, con participación de organizaciones de DD.HH., políticas, piqueteras y sociales, desde la UJS Tati Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, realizó una entrevista a Leandro Aparicio, abogado de la madre de Facundo Castro. Conversaron sobre los últimos datos de la autopsia, la responsabilidad del Estado en la desaparición seguida de muerte de Facundo y el encubrimiento de la Bonaerense y sobre la importancia de la movilización popular para conseguir justicia.

Los resultados de la autopsia

Sobre la autopsia, el abogado dijo: «hay 65 páginas de autopsia, el equipo forense ya las había redactado cuando llegamos, no hubo un debate. La perito de la causa coincide en que la causa de muerte fue ‘sumisión por asfixia’, o sea ahogamiento. Pero la autopsia también afirma que no hay intervención de terceros en la muerte. Sobre esto, dicen lo que no saben. El cuerpo estaba esqueletizado». Lo que el resultado de la autopsia no toma en cuenta, al decir que no saben si es homicidio, accidente o suicidio, es que es imposible. ¿Como se va a suicidar o accidentar y dejar una zapatilla intacta a 20 metros? Y una mochila a 4 km. Todos esos elementos fueron colocados por la Policía Bonaerense».

 

Las pruebas apuntan a la responsabilidad de la Bonaerense. Sobre el lugar donde se encontró el cuerpo esqueletizado: «es inexacto. Es un lugar muy amplio, una bahía. Donde la policía lleva a cagar a palo a los pibes, a Cabeza de Buey. Donde lo encuentran a Facundo es un lugar de muy difícil acceso, no se llega caminando. Lo que sí sabemos es que allí llega la Hilux de la policía el día 8 de mayo».

La Bonaerense es responsable

Ante la cantidad de pruebas que incriminaban a la Bonaerense, en el mes de junio, desde la querella decidieron cambiar la carátula en la búsqueda por Facundo: «había 5 patrulleros impidiendo el ingreso de Cristina Castro a uno de los primeros rastrillajes en Buratovich. Xiomara Flores fue quien lo había levantado a dedo. Cuando Cristina le dice, contame, la policía le responde: no puedo hablar, por orden de mi superior. Ahí decidimos que cambiaríamos la carátula de la causa». El caudal de pruebas que hay confirma la hipótesis de la responsabilidad sobre los policías Sosa, Curuhinca, Flores y González, pero se abre un panorama donde hay que completar el rompecabezas. El accionar de encubrimiento de la Bonaerense al crimen también implicaba una serie de amenazas: los comisarios le mandaron cartas documento al propio abogado Aparicio, persiguieron a los amigos, profesores, a Cristina, y han golpeado a los hermanos de la exnovia.

¡Fuera Berni!

Tati también le preguntó a Aparicio acerca de la responsabilidad del accionar criminal de la Bonaerense comandada por Sergio Berni: «La responsabilidad es política, siempre lo dijimos. Queremos meter presos a todos los responsables, también los del encubrimiento, incluido el ministro de Seguridad Sergio Berni. El sistema vomita y están todos implicados: policías, intendente, secretario de seguridad, periodistas, Berni, Bullrich que se vino a ofrecer, Macri ‘que quiere ayudar'».

«Berni tomó declaraciones, comenzó a desinformar. La policía tiene un poder autónomo, todos tienen que pactar con la policía para actuar. Todas estas cuestiones que nos escandalizan serían mucho más graves si él fuera gobernador, que es a lo que aspira. Este señor no puede ser ministro de Seguridad. Hay que denunciar al Frente de Todos, justicialismo, peronismo, Frente para la Victoria, como quieran decirle… el espacio político que contiene desde Estela de Carlotto a Berni… y después tenemos que pagar las consecuencias nosotros». «Descreo en el Estado, que desaparece gente. No te desaparece solo la policía, sino los jueces, los fiscales, los políticos, los ministros de seguridad, los gobernadores, los presidentes. Te meten en el Estado a familiares de desaparecidos, para que hagan el mismo laburo, también son parte del problema.

«Cuando el Estado toca algo, lo rompe. Muchos que salían a pelear por Maldonado, hoy se quedan callados por Facundo, siendo él de su propio movimiento… no es del Partido Obrero, no es anarquista. Lo matan, lo desaparecen, y se quedan callados escuchando como Berni dice las barbaridades que dice.»

Para finalizar, se remarcó la importancia del reagrupamiento nacional antirrepresivo en el primer plenario. En este marco, ayer movilizamos a Plaza de Mayo y distintos puntos del país exigiendo justicia por Facundo Castro y todos los casos de gatillo fácil, fuera Berni y por tierra para vivir. Es necesario redoblar los esfuerzos de organización y movilización popular para exigir el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de la desaparición seguida de muerte de Facundo; y el apoyo incondicional a las familias de Guernica y de todas las tomas, que luchan por tierra y vivienda.

También te puede interesar:

Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador
Al menos 39 pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos.
Todas las pruebas apuntan a la policía comandada por Berni.
La ausencia de Cristina y el rol de la CGT.
La confesión del gobernador bonaerense de la orientación represiva contra las familias sin tierras.