Facundo Castro: hallan su mochila, sus dos celulares y el carnet de conducir

Nuevamente en una zona rastrillada por la Policía.

En la noche de ayer, en la localidad de Cerri, a 4 kilómetros de donde fue encontrado el cuerpo esqueletizado de Facundo, pescadores «encuentran» su mochila, los celulares y el carnet de conducir. La denuncia la tomó la Policía Federal y hoy comienza la pericia.

La mochila es muy parecida a la que utilizaba Facundo, aunque falta confirmarlo, y tenía dos celulares: un Nokia de alta gama y un Blackberry que pertenecía a su abuelo y utilizaba cuando se quedaba sin crédito. También se encontró el registro para conducir. Según Leandro Aparicio, el abogado de la mamá de Facundo, todos estos elementos fueron reportados desde el primer momento.

Se acentúa la responsabilidad sobre la Policía

La zona donde el pescador encuentra la mochila ya había sido rastrillada. Es a apenas 4 km del lugar donde apareció el cuerpo de Facundo el 15 de agosto. Todos los indicios indican que el cuerpo había sido plantado por la misma Bonaerense.

La familia y los abogados apuntan, desde junio, a la tesis de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo en manos de la Bonaerense, quien estuvo dos meses a cargo de la investigación. Desde los primeros rastrillajes, la querella advertía la posibilidad de que la policía implantara un cuerpo en la zona. Cada elemento nuevo, solo cierra la responsabilidad sobre las fuerzas represivas que actúan alrededor del caso: la Bonaerense principalmente, la Federal y la Prefectura Naval.

El Estado es responsable. Fuera Berni

El gobierno de Alberto Fernández se ha jugado a fondo en la orientación represiva, más acentuadamente desde el comienzo de la cuarentena: hay 102 muertos en manos de las fuerzas represivas. La defensa de Berni a la Bonaerense, y del conjunto del poder político al propio Berni es, en realidad, la defensa de una política de Estado que recorre el país. El gobierno nacional puso todos los recursos al servicio del encubrimiento de la Bonaerense en el caso, aunque quiera hacer demagogia con lo contrario.

El reciente recule del Gobierno frente a los motines de la policía en Buenos Aires y el anunciado «megaplán de seguridad» demuestran un reforzamiento aún mayor en las fuerzas represivas frente a las luchas populares que se vienen, como las ocupaciones de tierras por parte de la juventud empobrecida.

La bandera de justicia por Facundo, como lo ha dicho su madre Cristina, es el mismo reclamo de los centenares de caídos a manos de la policía asesina. Vamos a esta lucha para quebrar la impunidad y defender el derecho a vivir, a trabajar y a reclamar nuestros derechos de toda la población trabajadora.

Es necesario redoblar la movilización popular para que se vaya Berni. Será un paso adelante en la lucha por el desmantelamiento de la maldita Bonaerense. Este sábado 19/9 participaremos de un enorme plenario antirrepresivo nacional, junto con organizaciones de DD.HH. y familiares víctimas de gatillo fácil.

Juicio y castigo a los culpables. Basta de gatillo fácil. ¡Fuera Berni! ¡Facundo Astudillo Castro, presente!

También te puede interesar:

Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador
Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Al menos 39 pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!