Revés judicial para la DAIA en la causa contra Vanina Biasi: no se juzgará en el fuero federal

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal detrminó el traspaso a la Justicia de la Ciudad. La lucha por la absolución sigue.

Vanina Biasi y su defensa, ante el juez Llorens

La Sala I de la Cámara de apelaciones, a cargo del juez Mariano Llorens, hizo lugar al planteo de incompetencia formulado por la defensa de Vanina Biasi en el marco de la causa armada por el fiscal Stornelli y la DAIA donde se la acusa falsamente de antisemita e incitadora al odio contra la comunidad judía por denunciar al Estado genocida de Israel. En esa audiencia, se cuestionó la pertinencia de seguir el proceso ante los Tribunales Federalesbasándose en el Código procesal Penal y la jurisprudencia existente. Como se dijo, la justicia federal es excepcional y la investigación de los delitos de la ley 23.592 son de esfera exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. Esta afirmación la hizo el propio juez Rafecas al comienzo cuando recién le habían pasado la causa y presentó un escrito para sacar la causa del fueron federal. En esa oportunidad el pedido le fue rechazado. Sin embargo, y en una muestra de que la causa es absolutamente política e instrumento de una campaña de la DAIA, casi dos años después y ante nuestra apelación por la obvia incompetencia de los juzgados federales para resolver sobre una causa de estas características, Rafecas dijo exactamente lo contrario.

En la propia audiencia de apelación, Vanina Biasi tomó la palabra y denunció que la permanencia de la causa por supuesta discriminación antisemita en el fuero federal, era una evidencia más del carácter eminentemente político y persecutorio contra una dirigente política. El juez Rafecas instituía un nuevo fuero de atracción para toda aquella persona que sea dirigente político. ¡Un absurdo!

Al hacer lugar al recurso presentado, la causa deberá ser derivada a la justicia Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires. La DAIA mostró un especial interés desde el comienzo en desarrollar la persecución en los tribunales federales, buscando una mayor repercusión de su operativo de amedrentamiento por un lado, y evitando la Justicia de la Ciudad donde acumula tres derrotas en la causa que le inició, por motivos similares, a Alejandro Bodart del MST.

Rafecas, hasta el momento juez de la causa, se había referido en su fallo al “rol social y político” de Vanina como “dirigente del partido político Frente de Izquierda” (sic), y había concluido que “la condición de dirigente política nacional, el medio escogido para su divulgación [los mensajes en X] y la repercusión obtenida por tratarse de una persona con trayectoria dirigencial y legislativa en el ámbito nacional”.

El carácter persecutorio y contrario a la libertad de expresión del conjunto de la causa se ve desde sus comienzos, tanto en su contenido inicial (denuncia del fiscal Stornelli) como en los manejos arbitrarios e ilegales de los tiempos judiciales buscando perjudicar a Vanina y al Frente de Izquierda en momentos clave, como el inicio de la campaña electoral de la Ciudad de Buenos Aires, donde finalmente resultó electa legisladora.

https://twitter.com/vaninabiasi/status/1982858895648313653

Tomaremos esta primera conquista como un peldaño más en la lucha por desenmascarar la persecución, amplificar la denuncia contra el Estado genocida de Israel, y propinarle una derrota a los defensores locales de los intereses de los criminales sionistas y el imperialismo. La absolución a Vanina Biasi es un objetivo irrenunciable por el cual seguiremos trabajando, en defensa de la libertad de expresión en general y de la liberación palestina en particular.

Gaza: la guerra genocida de Israel no ha terminado
Tambalea el cese de hostilidades. -
prensaobrera.com
La Fundación Hind Rajab denuncia a sus asesinos y abre un caso en Argentina contra Itay Cukierkopf
En una nota eliminada por el portal sionista Vis a Vis, la hermana de Itay Cukierkopf confirmó que pertenece al escuadrón de tanques implicado. -
prensaobrera.com