Libertades democráticas
28/5/2024
Gravísimo: allanaron sede de ATE Río Cuarto y domicilio del secretario general
Lo ordenó el fiscal De Aragón, quien ya imputó a Giuliani en una causa armada contra el movimiento piquetero.
Seguir
El fiscal Ernesto de Aragón,
Este 28 de mayo, la sede del local de ATE Río Cuarto y el domicilio particular del secretario general Federico Giuliani fueron allanados. La medida fue ordenada por el fiscal Ernesto De Aragón, que abrió una causa a raíz de la masiva movilización en rechazo a Milei en Córdoba, el pasado 25 de mayo.
Cabe tener en cuenta que el fiscal De Aragón ya había imputado a Federico Giuliani, junto a Emanuel Berardo y Soledad Díaz, en una causa armada contra el movimiento piquetero, que en abril del 2023 se encontraba protestando contra el ajuste del gobierno nacional peronista y del provincial. Lo mencionado constituye una persecución política por cuenta y orden del poder político provincial.
Ahora, el mismo fiscal vuelve a impulsar allanamientos para criminalizar la protesta social. Así las cosas, para el Poder Judicial el derecho a la protesta es un hecho delictivo. Gravísimo.
En su comunicado, ATE caracteriza los allanamientos como “una persecución política que usa al Poder Judicial como herramienta para justificar el amedrentamiento que el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pretende imponer contra nuestra organización sindical. Quinteros, un funcionario que ha sabido saltar de entre varios partidos políticos y está denunciado por varios casos de corrupción, sigue la línea de acción de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, con quien se ha referenciado en varias oportunidades”.
Cabe agregar que en los allanamientos le quitaron el celular a uno de los hijos de Giuliani, de 9 años de edad, y requisaron el auto de su compañera y otro vehículo de la entidad sindical.
La reacción de la justicia adicta al poder político de Martín Llaryora se da luego de una protesta en momentos en que se realizaba el acto de un gobierno en crisis. La visita de Milei a Córdoba unificó a toda la clase política detrás de una agenda de ajuste, represión y entrega de los recursos nacionales.
Repudiamos los allanamientos realizados, es necesario el más amplio repudio a la persecución de luchadores en Córdoba. Cabe recordar que, días atrás, allanaron el domicilio de dos dirigentes de ATE en Río Cuarto. Es posible que detrás de esto estuviera el diputado Nacional Carlos Gutiérrez. La farsa del discurso republicano del cordobesismo queda expuesta una y otra vez.
En oposición a los gobiernos del ajuste y la represión impulsemos un frente único de las organizaciones sindicales, piqueteras, y políticas, para construir una huelga general que derrote el plan motosierra de Milei y sus cómplices.