desalojo en Guernica

ISFD 41: el Centro de Estudiantes le lava la cara a Berni y Kicillof

Pongamos el Centro al servicio de las luchas populares.

El violento desalojo de este jueves a las familias de Guernica ha despertado conmoción en estudiantes, docentes y el conjunto de la sociedad, desatando una oleada de repudios a Berni y Kicillof por comandar un operativo con más de 4.000 policías para desalojar a familias con niños y sin un techo para vivir.

Sin embargo, en el Instituto Superior de Formación Docente N°41, la conducción del Centro de Estudiantes (JP—Patria Grande—Rodolfo Walsh) emitió un escrito denunciando la represión a Guernica pero responsabilizando exclusivamente a la Justicia, sin dedicar una sola palabra al ministro Sergio Berni, al mismo tiempo que elogió a Axel Kicillof por “su predisposición para resolver las problemáticas”. Esto se da luego de tres meses de negarse a pronunciarse por el derecho a la vivienda de las 1.500 familias de Guernica o a llamar a asambleas de centro para llevar nuestro apoyo a Guernica.

Estas agrupaciones, de la misma línea política que el gobierno y el municipio, hacen caso omiso de que fue el mismo Berni en persona a comandar el megaoperativo represivo. Es el gobierno de Kicillof, de la mano del ministro Larroque, quienes rompieron la mesa de diálogo con las familias un día antes del desalojo, sin dar solución al problema de la vivienda. También “omiten” que el operativo fue una cacería que terminó con mas de 40 personas detenidas, entre ellas estudiantes secundaries y universitaries.

Por otra parte, el miembro de la JP y ex Secretario General por parte de Educar Es Incluir salió a atacar a la izquierda argumentando que tenía la culpa de la represión a las familias de la toma, siguiendo la línea del excarapintada Sergio Berni, el personaje que se enorgullece por brutal desalojo de más de 80 tomas. Una línea nefasta que intenta volcar responsabilidad sobre las y los que fuimos a acompañar a las familias en su lucha por un reclamo fundamental como lo es el acceso a tierra y a una vivienda digna.

Una política que en su conjunto intenta lavarle la cara a las responsabilidades políticas de que miles no tengan acceso a la vivienda, pero también de que la respuesta del gobierno ante este reclamo sean las topadoras, los palos y gases.

La juventud donde tiene que estar

Como minoría en el Centro de Estudiantes y en el CAI participamos activamente en el proceso de recuperación de las tierras en Guernica, llevando donaciones, pasando la noche, colaborando con el merendero y generando actividades de todo tipo durante los 3 meses y convocando a la juventud. No se puede decir lo mismo del Kirchnerismo, PJ y Patria Grande, quienes no emitieron palabra durante todo el proceso, más que actualmente para defender al Gobierno y a Larroque, e incluso se negaron a pronunciarse por este reclamo.

Desde la UJS – Partido Obrero nos colocamos en la vereda opuesta a esta orientación. Entendemos que la juventud, los centros de estudiantes y sus organizaciones deben estar en la vereda de las recuperaciones en Guernica y Esperanza en Río Negro. Defendiendo la lucha por la vivienda que también afecta a gran parte de la juventud en nuestro país, como así también la pelea por trabajo, contra el ajuste a la educación y por todas nuestras reivindicaciones.

Proponemos que el conjunto de les estudiantes de ISFD 41 tome nota de todo este debate de donde debe colocarse la juventud y les estudiantes ante esto, asi como tambien a organizarse masivamente a luchar junto a las familias que hoy siguen peleando por vivienda.

Viva la lucha de Guernica.

Fuera Berni. Kicillof es responsable por la cacería del día jueves.

Pongamos al Centro de Estudiantes del ISFD 41 al servicio de la lucha.