Julio López: El 18, todos a Plaza de Mayo

Convoca el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Apel


El 18 de septiembre se cumplen diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.


 


Ese día habrá dos marchas simultáneas, convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, bajo la consigna “Pasan los gobiernos, sigue la impunidad”. Una tendrá lugar en la ciudad de La Plata, donde López vivió y fue visto por última vez; otra, en Buenos Aires, se dirigirá a Plaza de Mayo, centro político del país.


 


La movilización se da ante el doble silencio de los K, quienes durante su gobierno jamás reclamaron por López, y del gobierno macrista, que tampoco ha hecho anuncios sobre esta desaparición en democracia, claramente  vinculada al aparato represivo legado por la dictadura (en este caso, especialmente, a las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires).


 


La marcha será una nueva oportunidad para demostrar el rotundo rechazo popular a la posibilidad de que se haga efectivo el beneficio de prisión domiciliaria que los tribunales de La Plata otorgaron a Etchecolatz, y que ahora debe resolver la Cámara de Apelaciones.


 


El gobierno de Macri dio la orden de no continuar apelando la prisión domiciliaria de los genocidas, pero tuvo que dar marcha atrás en el caso de Etchecolatz, bajo el argumento de que los informes médicos habrían sido fraguados. Que Etchecolatz se fuera a su casa pocas semanas antes de que se cumpliera ¡una década! de la desaparición de López podía convertirse en un escándalo internacional.


 


La movilización del EMVyJ será también una caja de resonancia de las luchas por el juicio y castigo a todos los culpables, contra la criminalización de la protesta y el tarifazo y en apoyo a las luchas obreras y populares.


 


A 10 años de la desaparición de Julio López: pasan los gobiernos, sigue la impunidad.


 


Por cárcel común y efectiva a Etchecolatz. No a la domiciliaria.


 


No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


 


Marcha: domingo 18, a las 14:30 horas, de Congreso a Plaza de Mayo.