Julio López: Justicia Ya! La Plata denunció el llamado del Estado argentino a una “conciliación amistosa”

Las organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la responsabilidad estatal en el caso y reclamaron el castigo de los responsables materiales e intelectuales.

Apel (La Plata)

El colectivo de derechos humanos Justicia Ya! La Plata realizó hoy (jueves 15) una conferencia de prensa, para informar sobre la respuesta del Estado argentino a la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) por la responsabilidad estatal en la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, ocurrida el 18 de septiembre de 2006.



Carlos Zaiman, de la Asociación ex Detenidos-Desaparecidos, dio comienzo a la conferencia expresando que “el Estado argentino en vez de constar la grave denuncia presentada y dar explicaciones sobre la impunidad en la segunda desaparición de López, nos llama a una audiencia de ‘conciliación amistosa’, de la cual vamos a participar para decirle de primera mano al Estado que la única solución amistosa sería que aparezca López y que vayan en cana todos los responsables tanto materiales como intelectuales”.



El planteo del Estado argentino llega luego de que en febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) respondiera a la denuncia de Justicia Ya! llamando a “iniciar una mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa en el presente caso”, dando el plazo de un mes.



Pía Garralda, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha, señaló que “la respuesta del Estado es una expresión más de impunidad; no confiamos de ninguna manera en que los organismos Internacionales de DDHH nos puedan dar una respuesta, cuando no resuelven el fondo de la cuestión, y cuando en otros casos condenan a los Estados a que “reparen el daño” con medidas superficiales.



Vamos a participar de esa audiencia como otra instancia de denuncia y exigimos que sea pública, para que todos puedan ser parte”

Por su parte Carolina Vilchez, abogada de La Maza, sostuvo que “sabemos cuál va a ser la participación amistosa del Estado responsable del asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, mientras que Julio Avinceto (de HIJOS La Plata) denunció que quien respondió la denuncia presentada por Justicia Ya! es el funcionario del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Alberto Daniel Salgado, quien en anteriores oportunidades defendió a genocidas ante la CIDH.



La conferencia de prensa culminó con la convocatoria a movilizar este 23 en la Plata y el 24 a Plaza de Mayo al cumplirse 42 años del último golpe cívico-militar, exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, no a las domiciliarias de los genocidas y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.