24 de marzo: multitudinarias movilizaciones en todo el país

Histórica jornada de lucha contra la impunidad, la represión y el gobierno negacionista.

Esta imagen de un dron muestra el acto del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en Plaza de Mayo

Cientos de miles de personas ganaron las calles este domingo 24 de marzo en un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida. Es una respuesta categórica a las provocaciones negacionistas del gobierno de Milei, que busca sellar la impunidad a los militares y sus cómplices civiles, y su ofensiva represiva contra las libertades democráticas.

Es una contestación a la altura de los desafíos, luego de una semana en que generó consternación y repudio el ataque a una militante de H.I.J.O.S., los rumores sobre el intento oficial de dictar prisión domiciliaria a los genocidas, las declaraciones de la vice Victoria Villarruel reponiendo la teoría de los dos demonios, los proyectos de los ministros Bullrich y Petri para inmiscuir a las Fuerzas Armadas en la represión interna, la criminalización de los luchadores como en Mendoza, todo en un cuadro de brutal ajuste y reiteradas represiones a quienes se manifiestan, como ocurrió frente al Congreso al tratarse la Ley Ómnibus. Ahora, además, la ministra de seguridad anticipó un proyecto de ley para penalizar con prisión efectiva los cortes de calle y bloqueos fabriles. Este mismo 24, incluso, el gobierno lanzó desde la cuenta oficial de la Casa Rosada un video provocador que justifica el terrorismo de Estado.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia encabezó una marcha enrome, con organismos de derechos humanos independientes, sindicatos combativos, organizaciones piqueteras y la izquierda. En sus consignas, junto al reclamo por justicia y la cárcel a los represores, se incluyó la denuncia de la persecución a los luchadores y las políticas represivas de los gobernadores, y la necesidad de desarrollar un movimiento popular que enfrente y derrote el plan de ajuste de Milei y el FMI.

La independencia política de la lucha por los derechos humanos es fundamental, especialmente cuando el atentado a H.I.J.O.S. mostró, como hace dos décadas la segunda desaparición forzada de Julio López, la continuidad de operaciones del aparato criminal de la dictadura.

Con una importante columna de miles de compañeros, desde el Partido Obrero y el Polo Obrero inscribimos esta gran jornada de movilización en todo el país en el marco de la pelea por preparar la huelga general hasta derrotar al gobierno ajustador y represor.