La Plata: el Concejo Deliberante aprueba la compra de pistolas Taser

Berni se manifestó a favor.

El día de ayer el Concejo Deliberante platense aprobó una resolución que habilita al ejecutivo la compra de pistolas Taser para el uso de la policía local y bonaerense que cumpla funciones en la ciudad. El proyecto fue impulsado por el mismo intendente Julio Garro de Juntos por el Cambio con el argumento de que “son herramientas que permiten mayor seguridad a los agentes y protegen a terceros” y que en la “lucha contra la delincuencia” estas armas menos letales logran “el máximo objetivo, como lo es preservar la vida”.

Según el oficialismo local, la decisión de compra de 20 pistolas Taser X2 ya estaría tomada y los fondos para su adquisición partirían del Plan Integral de Seguridad impulsado en septiembre por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, a partir del cual $10.000 millones corresponden a las cajas municipales.

Para concretar la operación el ejecutivo municipal debería obtener la autorización del ministro Sergio Berni. Las declaraciones desde la cartera de seguridad provincial hasta el momento han planteado sólo un aplazo por una cuestión de prioridades, dado que con esta arma inmovilizadora “resolverían un montón de cosas” (Diario El Día, 12/11). En este sentido, meses atrás, el mismo ministro represor Berni se manifestaba a favor: “no podemos discutir ideológicamente en el 2020 si Taser sí o no. Le pedí a Frederic las pistolas para equipar a nuestra policía”.

La concejala cambista Romina Cayón también argumentó en un twitt que “no se trata de batallas ideológicas sin sentido” mientras quiso colocar la resolución como un contrapeso a un supuesto debilitamiento de las facultades de las fuerzas armadas a partir de la aprobación del “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” de diciembre del 2019 por parte de la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. Sin embargo, en casi un año de gobierno, Alberto Fernández y sus gobernadores llevan cargados más de 170 casos de gatillo fácil, desalojos represivos de recuperaciones de tierras, represiones en todo el territorio nacional y la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro. En materia represiva, no hay tal grieta a la hora de aplicarla al pueblo trabajador y la juventud.

Por otra parte, este argumento contradice el cumplimiento del “máximo objetivo, como lo es preservar la vida”. La orientación represiva del municipio frente a los manteros, inmigrantes, la juventud, la comunidad LGTB está muy lejos de preservar la vida cuando atacan a quienes se las rebuscan en la calle para poder hacer frente a una situación angustiante de desocupación, hambre y miseria. El mismo intendente Garro aprovechó el brutal desalojo de las familias de Guernica perpetrado por Kicillof-Berni para presentar ante la justicia el pedido de desalojo de las familias sin techo de la ocupación de tierras del ex club Planeadores de Los Hornos.

Desde el bloque del Frente de Todos rechazaron la resolución en la sesión, pero sólo para que quede en actas. Hasta el momento han mantenido un absoluto silencio al respecto. Victoria Tolosa Paz sólo alzó la voz para denunciar una sub-ejecución del presupuesto de seguridad (!). Está claro que la política represiva tiende puentes entre quienes sellaron el pacto buitre en la Legislatura lo que avizora un ajuste mayor en el municipio que pretenderán hacerlo pasar bajo mano dura y represión. Asimismo, esta resolución se aprobó en el marco de la avanzada del intendente Julio Garro por sacar el nuevo Código de Convivencia represivo a fin de año a las vistas de la crisis social que atraviesa la región como a lo largo y ancho del país.

Desde el Partido Obrero rechazamos este intento de reforzamiento del aparato represivo por parte del municipio en línea con la avanzada del gobierno nacional y provincial en este sentido para señalarle al FMI que puede aplicar un brutal ajuste sobre las y los trabajadores del país. Este sábado convocamos a participar del Acto del Partido Obrero en Plaza de Mayo para levantar una tribuna contra la represión a lxs trabajadores, por todas las reivindicaciones más sentidas, por frenar el derroche del pago de la deuda y por una salida obrera y socialista.

¡Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas!