La Plata: fuerte reclamo por la aparición con vida de Facundo Castro

Una movilización de 300 personas frente a Gobernación exigió la renuncia de Berni.

Foto: Lucía Baleani

A tres meses de la desaparición de Facundo Castro, se realizó en La Plata una concurrida concentración que comenzó con un corte en la céntrica esquina de 7 y 50 y luego se dirigió a la Gobernación, para reclamar por la aparición con vida del joven, denunciar la responsabilidad política del gobierno de Kicillof y exigir la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Esta importante acción callejera fue convocada por la Multisectorial por los derechos humanos de La Plata, Berisso y Ensenada, y contó con la participación de amigxs de Facundo y de diversas organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. Entre ellas se destacó una nutrida delegación de Suteba Ensenada, las juntas internas de ATE Educación, Agroindustria e Ioma, de la lista Multicolor de Suteba La Plata, del Polo Obrero, la Asamblea de Repartidores de La Plata, agrupaciones nucleadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo, los partidos el Frente de Izquierda y dentro de ellos una destacada columna del Partido Obrero.

La exigencia de que se vaya Sergio Berni fue un grito común entre todxs lxs presentes, por su política sistemática de represión de la policía bonaerense contra la juventud y lxs trabajadores que deriva en el crecimiento de casos de gatillo fácil, y que en la ciudad se expresó en los últimos días con los operativos contra los manteros y colectivos migrantes y las torturas a un menor en una comisaría.

En el acto que se realizó frente a la Gobernación, Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada, sostuvo que esta campaña “tiene que servirnos como un punto de apoyo para reforzar lo que va creciendo como un reclamo popular de las organizaciones estudiantiles, el sindicalismo combativo y los organismos de lucha del movimiento democrático. Esta lucha es indisoluble de la lucha por el desmantelamiento de las fuerzas represivas. Estamos aquí para luchar contra la impunidad y para jalonar un movimiento que lo eche a Berni. Si Berni se va como fruto de la movilización de la juventud y los trabajadores, va a ser una victoria popular en la lucha contra el aparato represivo”.

A su vez, Federico Casas, por el Partido Obrero, denunció que lo que se denuncia es “toda una política que se podía prever cuando el gobierno provincial puso a un tipo como Berni, que dice que es uno más de la maldita Bonaerense y que se pasea con ametralladoras por los barrios, dando vía libre para la represión y vía libre para la desaparición de personas”. También apuntó contra Kicillof por su responsabilidad a la cabeza de un “gobierno que profundiza esta política y ha militarizado los barrios para hacer pasar el ajuste. Tenemos que desarrollar esta lucha para quebrar esta política represiva. Echar a Berni es necesario para que el movimiento popular avance contra el ajuste que se viene desarrollando.”

También te puede interesar:

Familia, amigos y vecinos se movilizaron este lunes 23 a la fiscalía de Lomas de Zamora que lleva la causa.
Se reclama la investigación de los hechos y el castigo a los responsables.
A 3 meses, exigimos aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.
No se aisló al plantel completo, como correspondía ante el contagio de un jefe de la línea de Cajas.
Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.