Más pruebas contra la policía en el caso de Facundo Castro

Hallan piedra de un collar del joven en un patrullero

El hallazgo de un trozo de piedra turmalina que pertenecía a un collar de Facundo Castro, en un patrullero de la policía local de Bahía Blanca (parte de la Bonaerense), compromete aún más a las fuerzas represivas en la desaparición y muerte del joven oriundo de Pedro Luro, cuyo restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de Pedro Cerri, en el partido de Villarino, el pasado 15 de agosto.

El móvil policial en cuestión fue peritado porque se desvió de su recorrido habitual el 8 de mayo, para detenerse durante media hora a 800 metros del lugar donde se encontraron los restos de Facundo en el mes de agosto.

Facundo había salido de su casa en Pedro Luro, partido de Villarino, a fines de abril, con la intención de visitar a su novia en Bahía Blanca. Fue visto por última vez al ser detenido por la Bonaerense en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich. Cuatro móviles de esta fuerza han sido secuestrados para ser peritados.

La mamá de Facundo confirmó que la piedra encontrada pertenecía a su hijo. El 14 de agosto, a su vez, una foto del DNI del joven había sido hallada en el celular de una agente de la Bonaerense, pese a que uno de los oficiales de esa fuerza había declarado que el joven estaba indocumentado al momento de su detención.

El pasado 12 de septiembre, en tanto, un grupo de pescadores encontró la mochila, celulares y el carnet de conducir de Castro a cuatro kilómetros del lugar donde fueron hallados los restos. La familia denuncia que tanto el cuerpo como estas pertenencias fueron plantadas allí por las fuerzas policiales.

La desaparición y muerte de Facundo ha sido encubierta desde el poder político. Pese a todos los elementos que pesan contra la Bonaerense, el secretario de seguridad Sergio Berni salió en defensa de la fuerza en reiteradas ocasiones e incluso cuestionó a los abogados de la madre de Facundo. A su vez, el gobernador Axel Kicillof sostiene a Berni en el cargo.

La defensa de la Bonaerense por parte del gobierno es la defensa de un aparato represivo llamado a actuar contra las tomas de tierras por parte del pueblo sin vivienda, y contra las masas que sufren el impacto de la crisis capitalista.

Planteamos que se vaya Berni. Justicia para Facundo y las víctimas del gatillo fácil de las fuerzas policiales. El plenario antirrepresivo que se está desarrollando este sábado 19 discutirá esta perspectiva.

Yatel es el can rastreador de la querella que halló la piedra que pertenecía a Facundo.

También te puede interesar:

Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.
Pongamos en pie una gran campaña contra la avanzada represiva del municipio.
Apoyemos e impulsemos la lucha de los trabajadores.