Muerte en la comisaria de Laprida: Daiana Abregú no se suicidó

La Bonaerense es responsable.

Movilización exigiendo justicia por Daiana.

El informe preliminar de la reautopsia al cuerpo de Daiana Abregú, la joven de 26 años, asegura que no se encontraron en el cuello y vías superiores marcas o lesiones compatibles con un lazo de ahorcamiento, desmintiendo la versión policial que la joven se había ahorcado en el calabozo de la comisaría de Laprida.

A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento. Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa”. La joven murió por un “síndrome general asfíctico”. A la espera de los estudios complementarios, la información que aportó esta segunda autopsia significa un avance sustancial para la investigación y la búsqueda de la verdad y la justicia (El Popular, 15/7)

Las primeras versiones dadas por la propia policía señalaban la muerte de Daiana como un supuesto suicidio por ahorcamiento. Sin embargo, con el correr de las horas, dicha versión quedó bajo sospecha y pronto fueron los propios familiares de la víctima quienes cuestionaron la hipótesis oficial y la investigación en curso, señalando que se trató de un asesinato. La familia llevó varios días impulsando el reclamo de justicia y visibilizando el caso en los medios, acompañada por más de 500 vecinos y vecinas, que han llenado las calles de la ciudad y también dan cuenta de otros hechos de violencia policial.

Al respecto, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que la comisaría de Laprida estaba inhabilitada para alojar detenidos. Este organismo ya lleva registradas 5 muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales, en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado. Una semana atrás una situación similar había ocurrido con un joven en una comisaría de El Talar, también “por ahorcamiento” (El Popular, 8/6). Un relevamiento de este tipo de muertes realizado por la CPM ha arrojado que en 9 años, tomando como punto de partida el 2012, el total de casos ascendió a 225.

Durante la cuarentena por el coronavirus, la cantidad de personas detenidas en las comisarías y alcaidías de la provincia de Buenos Aires (entre marzo y mayo de 2020), aumentó más que durante todo el 2019. La desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, que tiene a la Bonaerense como su principal responsable, fue una de las manifestaciones más extremas de la represión policial.

El accionar criminal de la Bonaerense y el encubrimiento de Berni es usual. Rechazamos el reforzamiento represivo del gobierno y su oposición de derecha, desde el terreno mismo del movimiento de lucha por los derechos humanos y las libertades democráticas, que se organiza de manera independiente de los partidos patronales y la cooptación estatal. Contra el manto de impunidad que protege a Berni y la Bonaerense, y se apoya en la represión y persecución de lxs trabajadores y la juventud. Justicia por Daiana. Fuera Berni.