Por un masivo plenario nacional antirrepresivo

Apel

Despliegue policial en Jujuy

Las organizaciones que conformamos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia lanzamos una convocatoria para el 30 de setiembre a un encuentro antirrepresivo y de derechos humanos.

Sería el tercer encuentro nacional de estas características en estos últimos años. Un período en donde vimos acentuarse los procesos de criminalización de la protesta, el ataque a las libertades individuales y colectivas de los trabajadores y la juventud, y en esta última etapa, un avance en el planteo de sacar de la calle a los que luchan. Las recientes elecciones son la demostración de una unidad nacional en ese sentido. El ataque a las organizaciones piqueteras y el encarcelamiento y procesamiento de sus dirigentes ha sido una línea del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales estos últimos años para amedrentar y regimentar a los que luchan y a quienes quieren salir a luchar. En Santa Cruz, docentes que reclamaban por el pago de sus haberes están siendo juzgados por intento de femicidio, por haberse manifestado frente a la casa de la gobernadora Alicia Kirchner, una acusación inaudita que revela el interés en condenar la lucha de los trabajadores.

Lo que también ha pasado con la lucha ambiental, como en el caso de Chubut, con el procesamiento de más de una decena de luchadores, partícipes de una pueblada en defensa del agua. En este período se dio el avance de legislaciones a niveles locales y provinciales más represivas.

Además, se ratificaron las condenas a Arakaki y Ruiz, con un claro intento de aleccionar a quienes luchan en defensa de los derechos y conquistas obreras y sociales en general.

Lo antes mencionado de Chubut solo es una muestra de lo que pasa en el interior del país. En las provincias se han dado detenciones y causas, incluso en forma masiva, a luchadores de la salud, ambientalistas, piqueteros, pueblos originarios o cualquier manifestación masiva contra políticas estatales que afectan directamente a esos sectores. Las provincias de Jujuy, Mendoza, Neuquén y Chubut están a la cabeza.

En Jujuy, la rebelión popular se manifestó claramente contra la regimentación y la prohibición de la protesta por parte de Morales en la reforma constitucional. La respuesta con represión y detenciones masivas tuvo como antecedentes la persecución y encarcelamiento de dirigentes y activistas piqueteros el año pasado.

Contagiados de este ánimo cercenador de derechos y en especial el derecho que garantiza la vigencia de todos los derechos, que es el de la protesta, post elecciones provinciales se reformó el Código de Convivencia de Córdoba, penando conductas sospechosas de más de tres personas en la vía pública, que puede considerarse intimidante. Un verdadero cheque en blanco para la criminalización.

Es este ánimo que también se coló en la campaña electoral como eje de Milei, Bullrich y Massa: el aumento de la edad de imputabilidad como solución al avance del delito y el narcotráfico. Cuando todo el mundo sabe que el amparo y la convivencia policial, judicial de los diferentes gobiernos es el responsable del avance del delito y el narcotráfico en particular.

En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri ya manifestó en su campaña electoral que copiará el código represivo de Mendoza, modificando en tal sentido el Código procesal de la Ciudad, que rige los delitos penales que pasaron a competencia de la Ciudad, entre los que se encuentran -según su consideración- los cortes de calle.

El objetivo de este encuentro no solo es abrir un debate amplio sobre la situación sino concretar un primer paso, para articular iniciativas unitarias de movilización y lucha contra la represión y la restricción a los derechos humanos, la criminalización de la protesta y el avance de una orientación represiva para poder implementar el ajuste del FMI, en los que coinciden los candidatos más votados en las Paso. Su organización y su éxito será un paso fundamental en la lucha contra el ascenso de Milei y los planes de ajuste que implementa el gobierno actual.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-milei-es-un-fascista-que-ataca-al-socialismo-para-justificar-el-avance-contra-las-condiciones-de-vida-del-pueblo