Libertades democráticas
2/10/2023
Se realizó el tercer Encuentro Nacional Antirrepresivo
Una enorme movilización política para una nueva etapa.
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Con la presencia de más de 500 compañeros de todo el país, se realizó este sábado 30 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el tercer Encuentro Nacional Antirrepresivo por los Derechos Humanos convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Tras el acto de apertura, las delegaciones que llegaron de todo el país, un reflejo de la lucha contra la impunidad y la criminalización de la protesta, deliberaron en ocho comisiones: Criminalización de la protesta (la gran cantidad de participantes hizo que se separara en dos talleres); Gatillo Fácil; Derechos y Luchas Sociales; Luchas de los Pueblos Originarios y socioambientales; Género, Disidencias y Derechos Humanos; Políticas de Memoria; Herramientas de Comunicación para La Lucha y Política Criminal Represiva
El mismo contó con la presencia de luchadores de Santa Cruz, criminalizados por el gobierno de Alicia Kirchner luego de una huelga docente y también participaron luchadores ambientalistas procesados por el gobierno de Arcioni, en Chubut. Estuvo presente el diputado provincial Santiago Vasconcelos, criminalizado por movilizarse contra la minería contaminante. Fue destacada a su vez la delegación de Aten Neuquén y Plottier.
De Córdoba participaron activistas y familiares de víctimas de gatillo fácil, entre otros. Fue destacada la presencia de compañeres de la provincia de Jujuy, quienes vienen de protagonizar puebladas contra la reforma anti obrera de Gerardo Morales. Estuvieron presentes los diputados provinciales del FIT-U Sebastián Copello (quien está acusado y enfrenta junto a dirigentes del Bloque Piquetero la elevación a juicio por corte de calles, por la cual fue privado de su libertad en marzo del 2020) y Natalia Morales, criminalizada por enfrentar la reforma de Morales. También se contó con la presencia de la abogada Paola Sanabria, defensora de decenas de militantes populares de Jujuy.
La delegación de Mendoza estuvo encabezada por los compañeros del Polo Obrero, Martin Rodríguez y Lorena Torres, quienes fueron privados de su libertad a principios del 2023 mediante la aplicación de la figura de la “repitencia”, que viola el Principio de Inocencia de todo acusado, ya que su aplicación es la privación de la libertad de alguien que no ha sido juzgado ni completada su investigación. De Catamarca, entre otras activistas, estuvo presente Ailén Saracho, quien fuera procesada por la lucha ambiental en Andalgalá.
Se conto con la presencia de delegaciones gremiales como la de la AGD-UBA, encabezada por Ileana Celotto, la delegación del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), cuyo Secretario General, Alejandro Crespo, fue criminalizado luego de la lucha por la paritaria del 2022, de ATEN Plottier de Ademys, y de Ate Córdoba, entre otros.
Gatillo fácil
De la comisión participaron decenas de familiares y amigues de víctimas de gatillo fácil de todo el país. Estuvo presente Alberto Santillán, padre de Darío Santillán. El gatillo fácil es una política común de todos los aparatos represivos del Estado. El propio documento de convocatoria señalaba que «Utilizan el problema de la inseguridad para alentar el gatillo fácil y la baja de la edad de imputabilidad. Empoderan a las fuerzas represivas del Estado y criminalizan a la juventud. Año tras año aumentan los casos de gatillo fácil y muertes en situación de encierro.»
Negacionismo y apología del genocidio
Durante el Encuentro se destacó que la política de Milei – Villarruel no solo era una reedición recalcitrante de la teoría negacionista del genocidio de Estado, otras veces visto en nuestro país, sino que era una apología del genocidio, reivindicando su actuación. Las declaraciones de Milei en el último debate presidencial mostraron lo acertado de nuestra caracterización.
Se volvió a plantear la necesidad inmediata de abrir los archivos secretos del Estado desde el ’74 al ’83, de manera de saber dónde están los más de 350 hijes apropiados que aún se desconoce su identidad y poder saber las complicidades civiles, empresariales y de la cúpula eclesiástica, y las actividades de inteligencia para saber dónde están nuestros 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.
También se puso de relieve que «durante la campaña electoral de los candidatos patronales, más allá de las formas, han atacado al movimiento piquetero, a los trabajadores y a los pueblos, para ocultar el saqueo que han llevado adelante todos los bloques políticos que gobernaron la Argentina los últimos 40 años. Quieren responsabilizar a los que sufren el saqueo nacional de ser en realidad los responsables». Una política común de los tres bloques patronales que se disputan el país.
El grado de participación y la gran cantidad de representantes del interior reflejaron la necesidad imperiosa de una acción única a nivel nacional que ponga en la agenda política nacional la avanzada represiva en el país, reflejada principalmente en el aumento de causas penales y contravencionales a los que luchan, pero también en el avance de leyes recesivas que limitan los derechos humanos y las libertades democráticas.
El punto en común que recorrió todas las comisiones fue la necesidad de realizar una Jornada Nacional de Lucha en la primera semana de noviembre que fue aprobada en el cierre de la jornada, en la que se decidió hacer una marcha a todas las plazas del país en contra de la criminalización de los que luchan.
El ajuste no pasa sin represión. Sea cual fuera el próximo gobierno, el ajuste pactado con el FMI seguirá marcando la agenda política y económica del país. Lo mismo una política común a todos los gobiernos: la criminalización a los que salen a luchar. El avance de la derecha lo vamos a enfrentar movilizados, en unidad de acción y ganando las calles.
Este ha sido un gran paso. Por la concurrencia, por el debate fraternal entre las distintas corrientes políticas, sindicales, organismos de derechos humanos y activistas de todo el país, y por su composición: la independencia política frente a todos los que han gobernado y gobiernan en nuestro país.
Pongamos en pie una enorme jornada nacional de lucha contra la criminalización de la protesta social la primera semana de noviembre. ¡Manos a la obra!
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/milei-y-los-derechos-humanos-con-los-argumentos-del-genocida-massera