Libertades democráticas
28/5/2024
Tres de Febrero: trabajadores de reparto reclaman justicia por Emanuel
El trabajador de delivery fue asesinado este domingo.
Seguir
Emanuel López Ledesma tenía 30 años.
Los trabajadores de reparto por aplicaciones se manifestaron en la puerta de la comisaría Eufrasio Álvarez, en localidad de Loma Hermosa (Tres de Febrero), reclamando justicia tras el asesinato de su compañero Emiliano López Ledesma.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades policiales y distritales, los manifestantes quemaron cinco automóviles a modo de protesta. La policía reprimió, hubo enfrentamientos, tras los cuales se sabe que un manifestante fue detenido. A lo largo del día se manifestaron en la municipalidad y se movilizaron con sus motos visibilizando el pedido de justicia.
Los vecinos reclamaron respuestas ante el violento crimen de Emanuel, el joven repartidor asesinado el pasado domingo 26 de mayo en la localidad de Villa Bosch. Emanuel se encontraba esperando un pedido en la puerta de un local de comida cuando dos elementos lo abordaron para robarle la moto y lo asesinaron de tres balazos.
Trabajaba en una empresa de reparto que viene sumando empleados asesinados durante su jornada laboral, que además se ven expuestos a los robos cotidianos de sus herramientas de trabajo (motos o dispositivos móviles); la empresa no se hace cargo de reponerlas.
Tampoco se hacen cargo de las ART ni de las obras sociales, por lo que se profundiza con este tipo de contrataciones la precarización laboral.
Según testigos, dos horas antes, otro trabajador de delivery había sufrido un intento de robo, impedido por los vecinos.
La acuciante inseguridad en Tres de Febrero -algo nada nuevo- ha ido en aumento en el último tiempo de la mano de las medidas de ajuste y criminalización de la pobreza de los gobiernos, incluido el de Kicillof. El intendente, Diego Valenzuela (PRO), se solidarizo vía Twitter con total hipocresía. Hace meses los vecinos sufren robos hasta en los lugares más céntricos y en horarios pico.
El intendente, hoy compinche del gobierno de Milei, se pasea por los medios de comunicación sin dar solución a los enormes problemas del distrito mientras alienta la política de ajuste brutal del gobierno nacional.
Su salida contra la inseguridad es la misma que promueve su compañera, hoy ministra nacional de seguridad, Patricia Bullrich, que habilita a la policía, la cual convive diariamente con el crimen organizado, el narcotráfico, las zonas liberadas y todos los circuitos delictivos, a reprimir reclamos genuinos
La comisaría que fue escrachada hoy es la responsable del caso de gatillo fácil de Diego Cagliero en 2019; no hay ninguna sorpresa.
La solución al problema de inseguridad vendrá de la mano de una acción de los vecinos y vecinas, y el conjunto de los trabajadores, que tendrán que desarmar los principales focos de corrupción y delincuencia, lo que implica una lucha directa contra el Estado, principal organizador del delito.
Justicia por Emanuel.