Políticas

28/5/2024

Sube el pan, mientras el gobierno ataca a los hambrientos

En el conurbano bonaerense, el kilo puede adquirirse hasta por $2.400.

Que se abran los libros de todas las empresas de toda la cadena.

En Argentina, el granero del mundo, el precio del pan subió un 30% solo en el AMBA, un porcentaje que está por encima de los índices de inflación de marzo y abril sumados. La suba del precio internacional del trigo, la exportación de este cereal y los aumentos de tarifas son algunos de los factores que explican este fenómeno. A la par que contribuye al encarecimiento de este alimento básico, el gobierno de Milei retiene 5 millones de kilos de alimentos que deberían enviarse a los comedores populares y condena a centenares de miles de trabajadores y niños a pasar hambre en medio de la ola polar.

En el conurbano bonaerense, el kilo de pan puede adquirirse hasta por $2.400. La docena de facturas, por su parte, cuesta $5.500, aunque hay panaderías en las que se vende a más de $6.000. Los panaderos dicen que tuvieron que ajustar los precios para paliar los efectos del aumento de los costos –servicios de luz, agua y gas, que se incrementaron entre un 300% y un 500%– y de una caída de aproximadamente un 45% en la venta de pan –consecuencia de la licuación salarial que promueve el gobierno– y así mantener la rentabilidad.

Esto sucede cuando Argentina está importando pan de Brasil, una política motivada por el gobierno de Milei con la promesa de que bajarían los precios. Así, han aparecido el pan lactal brasileño Bauducco y su segunda marca Visconti en algunos supermercados, pero como desclaró el gerente comercial de una marca del rubro: “Quedamos aliviados. Estábamos muy asustados porque pensábamos que la política de venta brasileña iba a ser mas agresiva en precios. Pero es un producto caro para la expectativa que había, no vino a romper la góndola” (ElDiarioAr, 28/5).

Hay quienes se han preguntando si el pan de Bauducco está hecho con trigo argentino. Es que el colmo es que la industria brasileña compra el 40% del cereal en nuestro país, el cual se exporta casi en su totalidad como materia prima sin valor agregado. Por eso los capitalistas trasladan al mercado interno el aumento del precio internacional del trigo, que subió su cotización en la Bolsa de Rosario un 47% en dos meses (Clarín, 27/5). Estas son las consecuencias de la política que impulsan Milei y sus secuaces.

Las tendencias inflacionarias van a recalentarse toda vez que, por un lado, queda pendiente la aplicación de aumentos tanto en las facturas de gas como de luz, y, por el otro, las presiones de la clase capitalista y del FMI para que el gobierno vaya hacia una devaluación mayor se acrecientan –lo que puede verse en la suba de los dólares paralelos.

Entretanto, según LCG, los precios de los alimentos y bebidas subieron un 1,8% durante la tercera semana de mayo, la variación semanal más alta en lo que va del mes. El azúcar, los condimentos, las verduras, los lácteos y los panificados subieron por encima de ese promedio. El gobierno viene licuando los salarios mediante techos paritarios e inflación y contribuye al incremento del precio del pan y de todos los alimentos.

Al mismo tiempo, impulsa una campaña persecutoria y difamadora contra las organizaciones piqueteras y sociales, que están a la cabeza de la lucha para que ningún trabajador se quede sin acceso a la alimentación.

Que se abran los libros de las empresas de toda la cadena; con eso se pondrá en evidencia el despilfarro y el robo de los capitalistas, que junto a su gobierno condenan a cada vez más sectores del pueblo trabajador al hambre. Es necesario que el comercio exterior y la economía pasen a manos de los trabajadores, ellos organizarán la producción en función de satisfacer los intereses de las mayorías populares y no en función del lucro de un puñado de ricachones.

Sigue la emisión monetaria, pero abocada a pagarle a los bancos
En contraste, crece el ajuste sobre las necesidades sociales. –
prensaobrera.com
Trabajadores del neumático se movilizan a la Secretaría de Trabajo contra los despidos
Reclaman la reincorporación inmediata y definitiva de los 97 trabajadores despedidos desvergonzadamente por la patronal Fate. –
prensaobrera.com