A Guillermo Moreno le queman las antorchas

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio

“Esto no es peronismo, si esto es peronismo vienen las antorchas”, declaró Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio del gobierno de Cristina K, mientras le exigía al periodista que no diga que este gobierno es peronista. Moreno en su furia repetía “Ojo con eso, la única forma de que esas antorchas no se usen es con un gobierno verdaderamente peronista”. Mientras insistía con su relato, dejó ver la enorme conmoción política que produjo en el barrio de Barracas la gigantesca movilización. Y advirtió “a estos no los para Patricia Bullrich disfrazada de gendarme, tampoco Larreta”.

En primer lugar, este gobierno es un gobierno peronista, no nos olvidemos que Fernández fue nombrado candidato por Cristina K. Y tampoco olvidemos que Cristina apoya al ministro del ajuste y del pacto con el Fondo, Sergio Massa. Desde el comienzo de la democracia, el peronismo ha gobernado en varias ocasiones, con Menem y Cavallo, revindicados hoy por el facho de Milei y apoyados en su tiempo por los K desde Santa Cruz. El peronismo es uno de los responsables del retroceso de las condiciones de vida de los trabajadores durante los últimos 40 años.

En segundo lugar, el peronismo está llevando adelante un ajuste muy importante, con una inflación del 7% mensual, con el aumento de la pobreza superando el 40% de la población, recortando la asistencia social, mientras en las barriadas crece el hambre. A esto se refiere Moreno cuando advierte sobre las antorchas, a la posibilidad de una rebelión generalizada contra el hambre del gobierno peronista de los K, Alberto y el FMI. Por eso, las movilizaciones de la Unidad Piquetera y en particular del Polo son enormes, como nos indica Moreno. El exfuncionario le advierte a la patronal que un sector de la clase obrera está rompiendo con el peronismo y se está organizando con los que defienden de verdad los intereses de las mayorías explotadas. Con la izquierda que se planta contra el ajuste, no cualquier izquierda, como señala el mismo Moreno.

Por último, es interesante la indicación de Moreno sobre que la derecha no tiene la fuerza paras sacar de la calle a los piqueteros; es más, la enorme pauperización de las barriadas lleva a un reforzamiento de estas organizaciones que cada día dan de comer a más trabajadores empobrecidos. No son ninguna novedad estos planteos de orden, el orden del hambre. El gobierno de Duhalde, otro gobierno peronista, en 2002 terminó de forma anticipada por intentar liberar las calles con represión, pero solo consiguió reavivar el fuego del Argentinazo.

Que Moreno ponga las barbas en remojo, las movilizaciones piqueteras son la respuesta popular a la política del peronismo. Estamos muy organizados para seguir luchando por nuestras reivindicaciones y no vamos a retroceder hasta conseguir trabajo, salud, vivienda y educación. No vamos a parar hasta lograr un gobierno obrero. ¡Piqueteros, carajo!

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/fuera-tolosa-paz-la-ministra-del-hambre-en-la-mesa