PIQUETEROS

Con más de 3.000 delegados/as, sesionó el Plenario Nacional Piquetero

El movimiento piquetero discute un programa y un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Con más de 3.000 delegados y delegadas del Frente de Lucha Piquetero presentes y cientos de compañeros y compañeras siguiéndolo desde sus casas, en el interior del país, sesionó el 4° Plenario Nacional Piquetero, que deliberó sobre el programa y el plan de lucha de los trabajadores desocupados para la etapa.

Este gran plenario fue precedido por una contundente acción de lucha nacional, con 100.000 piqueteros movilizados en todo el país, cuya acción principal se destacó por su masividad, atravesando el Puente Pueyrredón con una llamativa columna que se dirigió a Desarrollo Social de Nación.

El plenario comenzó con los saludos solidarios de distintas organizaciones piqueteras de lucha y de agrupamientos sindicales, como fue el caso de la Coordinadora Sindical Clasista, que acercaron algunas palabras para respaldar la jornada. Para la apertura, se dio lectura al documento político, consensuado entre las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero, que será la base del debate y las resoluciones de la jornada, y que expresa un balance y una caracterización de la situación actual, denunciando el ajuste y el crecimiento de la pobreza y la miseria en el país.

Terminada esta instancia, las y los delegados sesionaron bajo la forma de distintas comisiones (mujeres y disidencias, juventud, plan de lucha, tierra y vivienda y situación política), para llegar a propuestas concretas de resoluciones que luego fueron enunciadas y puestas a votación en el plenario general, en horas de la tarde.

Una vez aprobados el programa del Frente de Lucha Piquetero, por unanimidad, tomaron la palabra las organizaciones convocantes, para formular alguno de los principales planteos políticos volcados durante el plenario y poner a consideración de las y los delegados el plan de lucha propuesto por la mesa. “Este plenario ha votado un programa que recorre todos los problemas de la clase obrera, pero que además se mete con el poder de los capitalistas  (…) Este es un país rico empobrecido por decadas y decadas de gobiernos capitalistas”, señaló Eduardo Belliboni, por el Polo Obrero, en su intervención. Con estas deliberaciones y la resoluciones aprobadas, el Frente de Lucha Piquetero sale a la calle a difundir entre los trabajadores desocupados estos importantes debates y  a preparar las acciones que se han aprobado, empezando por el bloqueo en los accesos de CABA y movilización anunciados para el próximo 4 de marzo.  

También te puede interesar:

El gobierno reclama una tregua pero hunde a las familias trabajadoras en la pobreza y la desocupación.
Séptima movilización de trabajadoras en lucha a la cartera laboral.
Desde las 10hs, organizaciones del Frente de Lucha Piquetero concentran y realizan un piquete en el Obelisco porteño.
En medio del crecimiento de la pobreza en toda la provincia, los gobiernos no dan respuestas a los reclamos.
Jueves 15/4 a las 10hs olla popular y piquete en el Obelisco contra el hambre en CABA.