Córdoba: organizaciones piqueteras reclaman urgente asistencia para comedores populares

Realizaron un petitorio para que el gobernador garantice el derecho a la alimentación.  

Abajo el ajuste de Milei y los gobernadores.

Alrededor de 17 organizaciones sociales y piqueteras, entre ellas Fenat, FOL, MTR 12 de Abril, MTR por el Cambio Social y el Polo Obrero, llevaron un petitorio al gobierno de la provincia de Córdoba. Por intermedio de una nota plantearon un pedido de reunión con el gobernador Martín Llaryora, para que dé respuestas concretas al reclamo de alimentos para comedores populares, que siguen sin ser asistidos.

Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei continúa sin garantizar una efectiva distribución de los alimentos adquiridos en su momento para comedores populares y tampoco abrió una nueva licitación. Y además continua con su campaña de criminalización, en esa linea armó una causa junto a una justicia adicta, que incluyó el allanamiento y espionaje al local central del Partido Obrero.

En este escenario, el Polo Obrero, junto a otras organizaciones piqueteras, continúa la lucha para que se efectivice la restitución de los alimentos para comedores populares. En ese sentido se están desarrollando “ollas populares” como punto de reagrupamiento y lucha a la vez que se realiza un paliativo para compañerxs que padecen las consecuencias del plan motosierra. En efecto, la inflación del 4,8% en mayo hace que, en términos interanuales, la suba de precios en la provincia alcanzara un 274,95%. Todo sube menos los ingresos populares.

Es claro que, aunque la inflación mostró una caída en relación a meses anteriores (aunque es alta porque Argentina está en recesión), sigue afectando los ingresos populares, que no tienen una recomposición en función de la suba de precios. Y para peor, hay pronósticos que apuntan a que no habría recomposición de la economía. Lo señalado incrementa una confiscación de las jubilaciones y salarios. Así las cosas, la continuidad de un ascenso en el IPC hunde a miles de familias cordobesas bajo la línea de la indigencia y la pobreza. Este es el marco en el que la niñez y los adultos mayores son las principales víctimas.

Así las cosas, el pedido de asistencia realizado al gobierno de Martín Llaryora es una mediad que forma parte de iniciativas tendientes a continuar la lucha contra el hambre y la miseria, que se agravan como consecuencia del plan motosierra de Milei y los gobernadores. En este cuadro, la acción independiente y en unidad de las organizaciones de lucha es clave, para que se haga efectiva la distribución de alimentos para comedores populares, se conquiste un aumento de presupuesto para la asistencia social y trabajo genuino.

En ese sentido está planteada una acción conjunta junto a sindicatos combativos, conscientes de que con hambre no se puede estudiar, ni garantizar el derecho a la salud. En los próximos días habrá nuevas acciones que apuntan a construir un verdadero frente único de organizaciones para que se garantice el derecho a la alimentación.

Ley Bases: la oposición salvó a Milei
Mientras adentro se rosqueaba para que salga la ley antiobrera afuera la multitudinaria movilización era brutalmente reprimida. –
prensaobrera.com
Córdoba: gran movilización contra la Ley Bases y la motosierra de Milei y Llaryora
Sindicatos, asambleas estudiantiles, organizaciones sociales, repudiaron la orientación de quienes gobiernan. –
prensaobrera.com