Córdoba: se realizó una movilización frente a la reunión del Consejo del Salario

Fue en el marco de una jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera.

Movilización en Córdoba. Foto: Gabriel Flores.

El pasado jueves 13 de julio, la Unidad Piquetera y referentes sindicales realizaron una marcha en Córdoba, en el marco de la jornada de lucha frente a la reunión del Consejo del Salario Mínimo. La movilización partió pasadas las 10:00 horas desde Colón y Cañada, y se dirigió a la intersección de 27 de Abril y Gral. Paz, en pleno centro de la ciudad, donde se realizó un acto en el que tomaron la palabra Susana Rins, delegada municipal por la oposición; Franco Boczkowski, delegado docente y candidato a secretario general de Uepc por la lista “Unidad Desde las Escuelas”; Lucas Felici, secretario adjunto del sindicato químico; y Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero.

El común denominador de las intervenciones fue la denuncia a la entrega de la CGT, las CTAs y la burocracia piquetera, que de espalda a los trabajadores acordaron un salario mínimo de indigencia. También se repudió la represión del gobierno de Morales en Jujuy y la política de ajuste de los gobiernos y el FMI. En este sentido, se hizo una fuerte crítica a la posición de la CGT de salir a hacer campaña por Massa, cuya política ajustadora produjo 3 millones de nuevos pobres en nuestro país.

https://fb.watch/lNj7k7Sd5F/

Resulta que, desde el 2015 a esta parte, el salario mínimo ha perdido un 55% de poder de compra (un 18% en el último año). Los “incrementos” por debajo de la inflación han representado un mazazo contra las jubilaciones, los ingresos de muchos trabajadores y la asistencia social. Esta política de ajuste ha contado con la complicidad de la burocracia sindical entreguista, que convalida el ajuste exigido por el FMI.

En este sentido, la movilización expresó la necesidad de arrancar un paro nacional y un plan de lucha por salarios igual a la canasta básica, llevar el salario mínimo a $200.000 mediante un aumento de emergencia y por trabajo genuino. Frente a esta nueva entrega, el camino es profundizar la lucha independiente con la unidad de trabajadores ocupados y desocupados. Fuera los políticos capitalistas.

https://prensaobrera.com/politicas/los-enemigos-del-salario-vs-la-izquierda-que-se-planta

https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder