Políticas

14/7/2023

VIVA LA REBELIÓN POPULAR EN JUJUY

Con una marcha del Obelisco a la Casa de Jujuy, exigen la libertad de los presos político de Morales

"Abajo la reforma, fuera el dictador Morales" fue la consigna de la jornada.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografia

Este viernes 14 de julio, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), junto a distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, marcharon desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Jujuy para exigirle a Gerardo Morales que cese la represión y libere a los detenidos, y para rechazar la reforma constitucional reaccionaria del gobernador.

Jujuy está siendo sacudida por una rebelión popular. Los trabajadores se encuentran realizando asambleas, cortes de ruta; protestan en distintos puntos de la provincia y se organizan para defender sus derechos y conquistar sus reclamos. En este marco, Gerardo Morales está llevando adelante una represión brutal, con allanamientos y cacerías contra manifestantes y dirigentes de las protestas.

Como en la noche de los bastones largos, la policía ingresó este jueves a la Universidad Nacional de Jujuy y se llevó detenido a Iván Blacutt, docente y militante de Izquierda Socialista. La docencia es un factor clave de la rebelión popular; realizó una permanencia en el Ministerio de Educación, a la que concurrieron delegaciones de todas las regiones de la provincia. Asimismo, Morales ha imputado a los abogados defensores de las comunidades originarias.

El gobernador radical está utilizando algunos de los métodos de Videla para aplastar la rebelión popular, cuya belicosidad viene creciendo. Ha erigido un régimen de terror contra las masas. Y cuenta con la complicidad del Partido Justicialista jujeño.

Lo de Jujuy pone de manifiesto otra vez que la democracia es un aparato de hombres armados que conspira contra la mayoría de la población para hacer primar los intereses de una minoría capitalista. Morales defiende en Jujuy los intereses sociales de las mineras, los ingenios azucareros y las tabacaleras.

La reforma de Morales y el peronismo le da súperpoderes al gobernador, habilita la entrega de los recursos naturales a las multinacionales del litio (esto, en desmedro de los pueblos originarios), prohíbe la protesta social, implica un ataque contra la educación pública, etc.

Este jueves 13 de julio, la Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda, después de movilizar al Consejo del Salario, en el que se consumó un nuevo robo contra los trabajadores, desenvolvieron una movilización hacia la Casa de Jujuy en apoyo a la lucha del pueblo jujeño y pidiendo la dimisión de Morales.

Jujuy es un adelanto de lo que se viene en Argentina. Massa, Bullrich, Larreta y Milei se postulan para ser los ejecutores de la ofensiva antiobrera (reforma antijubilatoria, quita de derechos a los trabajadores, devaluación, etcétera) que reclaman la burguesía argentina, los acreedores internacionales y el FMI. Y están reunidas las condiciones para que los trabajadores del país salgan a las calles masivamente contra el intento de profundizar el ajuste que actualmente está aplicando el gobierno de Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Por esto es que los distintos gobiernos vienen apelando cada vez más a la criminalización de la protesta social. En Santa Cruz, a lo Morales, Alicia Kirchner viene de procesar a docentes y trabajadores estatales (bajo la figura de “intento de femicidio” u “homicidio” contra la gobernadora y CFK) por movilizarse en 2017 en reclamo de aumentos salariales. Gustavo Sáenz ha implementado una ley antipiquetes en Salta.

¡Abajo la reforma, arriba los salarios!

https://prensaobrera.com/politicas/un-voto-que-les-duela-a-los-duenos-del-poder

https://prensaobrera.com/politicas/1156-de-inflacion-interanual-enfrentemos-a-los-responsables-con-la-izquierda-que-se-planta