Deniegan la libertad condicional a Alfredo Fanchiotti

A días del 20° aniversario de la Masacre de Avellaneda, la movilización popular obtiene un triunfo contra la impunidad.

Alfredo Fanchiotti.

Desde la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi dieron a conocer el reciente fallo judicial que deniega la libertad condicional al asesino Alfredo Fanchiotti, uno de los responsables materiales del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en las vísperas a cumplirse 20 años de la Masacre de Avellaneda.

Los represores Fanchiotti (excomisario) y Alejandro Acosta (excabo) habían solicitado recientemente el beneficio de la libertad condicional, alegando el cumplimiento de cuestiones procesales. Sin embargo, desde las organizaciones independientes de derechos humanos, piqueteras y políticas, salieron al cruce, denunciando que la liberación implicaría una política de impunidad, por tratarse de un crimen de Estado donde una gran parte de los responsables intelectuales nunca fueron juzgados.

Ahora, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Lomas de Zamora – Sala III hizo pública su decisión del 16 de junio de denegar el pedido de la defensa de Fanchiotti, de acceder a la libertad condicional.

Se trata de un triunfo de la movilización popular que salió a responder rápidamente con la convocatoria a un acto en la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, para denunciar el operativo de impunidad y reclamar por el enjuiciamiento de todos los responsables de la Masacre de Avellaneda: Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Aníbal Fernández, entre otros.