El acampe piquetero en Bahía Blanca

La Unidad Piquetera se movilizó hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Foto: corresponsal.

La Unidad Piquetera realizó una movilización y un acampe en Bahía Blanca, como parte del acampe nacional piquetero. La marcha recorrió el centro bahiense y culminó en el Ministerio de Desarrollo Social. Allí, la UP denunció el ajuste fondomonetarista de Tolosa Paz, los Fernández y Massa.

Muchos compañeros han pasado a cobrar la mitad de su Potenciar Trabajo por el solo hecho de no contar con dispositivos tecnológicos, no tener datos, o conectividad. Este “castigo” tiene como función profundizar los recortes a la asistencia social, como pide el FMI.

En Bahía Blanca, durante el mes de enero, la pobreza y la indigencia crecieron un 6,6 % y 6,8 %, respectivamente, con respecto a diciembre de 2022. Actualmente, la canasta de pobreza está en $177.443, y la de indigencia en $ 79.216, mientras que la desocupación se ubicó en un 9%. Además, se han producido aumentos en el precio de la carne, de alrededor de un 30% y 50 %, así como tarifazos en los servicios y un fuerte aumento de los alquileres. Por otra parte, el gobierno de Héctor Gay (Juntos por el Cambio) mantiene congelado en $6.000, desde hace meses, el monto de las tarjetas celestes que otorga a los comedores sociales.

Durante el acampe piquetero, las compañeras del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras realizaron una asamblea para convocar a la gran jornada de lucha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 8M denunciarán la responsabilidad del Estado en el crecimiento de los femicidios y el brutal ajuste que sufren las mujeres trabajadoras; será una jornada de lucha contra la violencia y la opresión.

Es necesario luchar contra la política ajustadora de los Fernández, Massa, y el FMI, que cuenta con el aval de la oposición. Reclamamos la suspensión de los recortes en el Potenciar Trabajo y ninguna baja, y que se abran los programas sociales y se aumente su monto. Es necesaria una asistencia integral a los comedores y merenderos. La unidad de ocupados y desocupados es clave para pelear por esta perspectiva.