“Este 12 de julio convocamos a todo el pueblo a movilizarse masivamente por la libertad de los presos políticos”

En una conferencia de prensa, el Frente de Lucha Piquetero anunció nuevas medidas.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Las organizaciones que componen el Frente de Lucha Piquetero llevaron adelante una conferencia de prensa en el Obelisco para denunciar el régimen represivo y de ofensiva contra las libertades democráticas que esgrime el gobierno de Milei contra la población, en lo que se incluye la persecución judicial y política que lleva adelante contra las organizaciones sociales y piqueteras, y para exigir la libertad de las 4 personas que aún se encuentran ilegalmente detenidas por manifestarse el 12 de junio contra la Ley Bases. A su vez anunciaron una nueva movilización piquetera para el 12 de julio, día en que se cumple un mes de detención de los compañeros presos.

Los abogados de la causa afirmaron: “esta es una causa política y que el gobierno con esto intenta tapar el desastre al que está conduciendo al país. Con los mismos argumentos se liberan a unos pero se le dictan preventivas a otros. Ayer, en un escandaloso fallo, los jueces dictaminaron que Daniela (Calarco) puede entorpecer la causa si está en libertad, con los mismos argumentos largaron a otro compañero. Intentan tomarla como ejemplo de las consecuencias de movilizar contra las políticas de este gobierno. Lo mismo han sufrido las organizaciones sociales y piqueteras con la persecución política. La compañera no sigue detenida porque tenga otras causas abiertas, la compañera sigue detenida porque esta es una causa política. Desde ese punto, todas y todos tenemos que exigir su inmediata libertad”.

Emanuel, del MTR Votamos Luchar por el Cambio Social, afirmó: “Esto es un paso más del amedrentamiento que vivimos desde el 20 de diciembre con ‘el que corta no cobra’. La protesta no es un delito y vamos a seguir acá para luchar y visibilizar que la Justicia quiere meter presa a gente que no está haciendo más que defender los derechos del pueblo”.

Carlos “Sueco” Lordkipanidse, integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman e integrante del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, afirmó: “Tenemos que tener conciencia de que cuando empezamos con esta situación los presos eran 33 y la movilización en la calle permitió que hoy queden solamente 4. Hemos logrado, a través de nuestra herramienta histórica que es la movilización en la calle, liberar a 29 presos. Tanto como en otras oportunidades hemos logrado, como en el caso de Daniel Ruiz, procesado por luchar contra la previsional de Macri, sacarlo de las garras del régimen justamente a partir de la movilización popular”.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, cerró: “Los manifestantes detenidos fueron maltratados y en muchos casos torturados arriba de los camiones de la policía. Como son personas que se manifestaban algunos miran para otro lado, pero es la libertad de manifestarse lo que está en juego. Hoy somos los que estuvimos el 12, mañana pueden ser los sindicatos que salgan a manifestarse, dirigentes, activistas sociales o cualquiera que pase por ahí. Acá se relataba el caso de una persona que lanzó una piedra en defensa propia. Hubo gente que pasaba por allí y fue detenida, vendedores ambulantes que estaban trabajando y que fueron encarcelados en cárceles federales por semanas. Estamos frente a un hecho gravísimo por el que debería pronunciarse todo el país. ¿Dónde están las centrales sindicales?”.

Y agregó: “Necesitamos un paro nacional para liberar a los compañeros que están presos por defender los derechos de los trabajadores. Todos somos culpables por haber luchado el día 12, y vamos a seguir luchando. Esto no es una arbitrariedad de un juez, el objetivo es político y es que se lleve adelante esta ofensiva antiobrera. Este 12 de junio convocamos a todo el pueblo a movilizarse masivamente por la libertad de los presos políticos, acá y en todo el país”.

La campaña de fake news, al borde de los procesamientos
Defendamos a las organizaciones piqueteras, defendamos al Partido Obrero. –
prensaobrera.com