La Unidad Piquetera resolvió un plan de lucha contra el ajuste

El Plenario Piquetero Nacional votó movilización y permanencia el martes 27 desde las 13 h en Desarrollo Social y acciones en todo el país.

Willy Monea @ojoobrerofotografía

La Unidad Piquetera protagonizó un nuevo Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco donde resolvió una movilización con permanencia el martes 27 desde las 13:00 en Desarrollo Social, y acciones en todo el país, ante el agravamiento de la crisis social y económica y la profundización del ajuste fondomonetarista del gobierno.

Las decenas de organizaciones piqueteras llevaron adelante un debate respecto a las necesidades y reivindicaciones urgentes de los desocupados y trabajadores precarizados, como el acceso a trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, alimentos para los comedores populares -el Estado dilata las entregas- y salario mínimo que cubra la canasta básica. También votaron la continuidad de acciones en octubre si no hay respuesta.

Se trata de acciones con la contundencia necesaria para enfrentar la orientación ajustadora de este gobierno, que ha sido refrendada y profundizada con el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a los Estados Unidos y con distintos anuncios y medidas en favor de las patronales y contra el pueblo trabajador.

El ajuste del gobierno está impactando fuertemente en la realidad de los trabajadores, con una disminución del poder adquisitivo de sus ingresos por vía de la inflación y distintas medidas que surgen de la aplicación del acuerdo con el Fondo.

Esto se expresa en que los ingresos de los trabajadores precarizados de los programas sociales se encuentre por debajo de la mitad del valor de la canasta alimentaria de indigencia y que incluso millones de trabajadores con salario y convenio colectivo no lleguen a cubrir una canasta básica de pobreza.

Además, las deliberaciones se dieron en el marco de una fuerte desocupación -desde los convocantes estiman en 5,5 millones de desocupados-, con una contracción de la actividad industrial en los últimos dos meses, que agrava esta situación. La Unidad Piquetera presentó, ya hace más de un año, un proyecto de creación de un millón de puestos de trabajo en la obra pública, particularmente en la construcción de viviendas, del cual no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno y Zabaleta hasta la fecha.

Las discusiones piqueteras tuvieron lugar en el marco de una jornada plagada de luchas sindicales, de los docentes, ambientales, de la cultura y la salud, que dan cuenta del rechazo que se va gestando contra el ajuste.

A pocas cuadras del Obelisco, los trabajadores del neumático y su sindicato, el Sutna, mantienen una permanencia frente al Ministerio de Trabajo contra el cierre compulsivo de la paritaria y el conflicto obrero.

El plenario también resolvió movilizar junto a los trabajadores del neumático para brindarles su apoyo en medio de un duro conflicto contra las patronales y el Estado, que busca debilitar a la vanguardia obrera que enfrenta las paritarias a la baja y reclama por una recomposición salarial.

En un año que puede culminar con una inflación que supere el 100% la lucha de los trabajadores desocupados y precarizados expresa la existencia de un sector de la población que se rehúsa a convertirse en la variable de ajuste de una Argentina en emergencia.