Movimiento piquetero
25/9/2024
Campaña de Ollas Populares
Río Negro: olla Popular y recorrida del Polo Obrero
En B° Fiske Menuco de la localidad de Fiske Menuco (General Roca).
Seguir
Foto: Collage de Prensa Obrera.
El lunes 23 desde las 18 hs tuvo lugar una gran olla popular en B° Fiske Menuco de la localidad de Fiske Menuco (General Roca), en Río Negro, organizada por el Polo Obrero, acción votada dos semanas antes en una asamblea. La jornada también contó con una recorrida por el barrio invitando y dialogando con lxs vecinxs sobre la situación del país y los reclamos del barrio.
En un cuadro social con más de 50% de la población en la pobreza, y con más del 60% entre las niñeces, las ollas populares del Polo Obrero son agradecidas por lxs vecinxs. Muchxs incluso colaboran con las mismas aportando ingredientes y apoyos para que estas se lleven a cabo.
Las ollas y las recorridas también terminan siendo canales para dialogar sobre distintos temas con la clase trabajadora que habita en los barrios populares, como el desempleo, el trabajo precario o la falta de servicios básicos. No es casual que albañiles, rurales y trabajadoras de casas particulares fueran en busca de un plato caliente de comida luego de la jornada laboral, y mucho más a esta altura del mes.
Una compañera, mientras se cocinaba el guiso que preparábamos, señaló “un mes de 15 días”, en relación a lo que duran y rinden los ingresos de las familias trabajadoras. Un compañero albañil manifestó que hace poco le subieron el día a $28.000 (trabajo informal), lo que laburando todo el mes da un salario de $800.000, muy por debajo de la canasta básica, hoy arriba del millón de pesos en Río Negro.
Los reclamos barriales en sí también afloran en las ollas populares. La infraestructura barrial es casi nula para un barrio con ya más de dos décadas construyéndose. Más de la mitad del barrio sigue sin servicios básicos como el gas, cloacas, papeles de los terrenos, entre otros. Muchas de las casas son precarias, hechas de maderas y cartones. La falta de políticas habitacionales del gobierno local (PJ). que gobierna hace más de tres décadas, se evidencia en esos barrios y en el crecimiento de los mismos hacia la zona de bardas, terrenos que las familias ocupan por la falta de planes de viviendas populares y la profundización de la crisis (inflación, desempleo, etc.).
La olla popular dejó un mensaje de ánimo, de organización y lucha dentro de la asamblea del Polo Obrero del barrio. Los agradecimientos fueron muchos durante la olla y la recorrida por las calles. Incluso llegaron de otros barrios aledaños como las 128 viviendas y La Lomita hasta donde llegó el boca en boca de la actividad que realizamos.
La campaña de ollas populares no es solo contra el hambre que impone otro nuevo gobierno empobrecedor. Esta empalma con la campaña de las organizaciones sociales contra su criminalización, la lucha de los comedores y merenderos populares por mantenerse abiertos reclamando atención inmediata al gobierno, y los reclamos por infraestructura barrial y trabajo genuino.