Mujer

8/10/2022

35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, día 1

Acto de apertura.

La apertura del Encuentro contó con miles de mujeres y diversidades reunidas en la Ciudad de San Luis. En un extenso documento leído, se reivindicó fuertemente el nuevo nombre del evento, que destaca la presencia de las disidencias de género y el carácter plurinacional, tema por el cual el PCR decidió dividir el Encuentro como fruto de su histórica posición contraria a las diversidades de género y en particular contra la comunidad travesti trans.

También se pasó revista en una realidad social de precarización laboral, hambre y miseria, y la oposición al FMI, en este caso sin visibilizar siquiera la autoría política del gobierno que le paga la deuda al mismo con el hambre del pueblo. Un capítulo destacado lo compuso la denuncia al extractivismo y la destrucción del ambiente, temática frente a la cual tampoco se destacaron las posiciones políticas promineras tanto de los gobiernos del peronismo como del macrismo, y este tema dio paso al reclamo por la libertad de las mapuche detenidas, párrafo en el que se señaló el repudio a la represión ejecutada por el gobierno nacional, único momento en el que se nombró una responsabilidad política por todos los problemas genuinos planteados. Se destacó por un cerrado cántico común de las participantes. Las víctimas de femicidios y de violencia estatal, como el caso de Florencia Morales, asesinada por la policía en Santa Rosa de Conlara bajo la pandemia, fueron parte también del documento.

La lucha de las mujeres por trabajo genuino fue coronado por un fuerte grito de “Piqueteras, carajo” iniciado por nuestra columna, y abrazado por la mayoría de las participantes. En una tribuna dividida entre seguidoras del gobierno, la izquierda y sectores independientes, el repudio al intento de homicidio contra CFK (nombrado como magnifemicidio) recibió el apoyo con cantos de los sectores oficialistas.

Luego de su lectura se le dio la palabra a una activista del Kurdistán, que llamó a solidarisarse con la lucha de las mujeres iraníes por justicia por Mahsa Amini y contra el régimen opresivo de Irán, y también en un momento muy emotivo tomó la palabra la mamá de Guadalupe Lucero, Yamila, que tiene a su hija desaparecida desde hace más de un año y por la que reclama que se la siga buscando ante la inacción del Estado.

Terminado el evento, las delegaciones se movilizaron hacia sus lugares de alojamiento para luego concurrir al comienzo de los talleres.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/seguimos-reclamando-la-libertad-de-las-presas-mapuches

https://prensaobrera.com/mujer/encuentro-de-luchadoras-contra-los-femicidios-los-travesticidios-la-represion-y-el-ajuste