Mujer

2/6/2022

3J: “nuestra lucha es contra los gobiernos que no mejoran la situación de las mujeres”

Intervención de Amanda Martin en la Legislatura porteña.

Youtube Legislatura porteña

Este 3 de Junio se cumplen 7 años de la multitudinaria primera movilización por Ni Una Menos que en 2015 sacudió al país contra la violencia y los femicidios, bajo el gobierno de Cristina Kirchner. En ese sentido, la legisladora porteña Amanda Martín intervino en la sesión: “Para que el 3J no pase como una efeméride más, hay que ponernos en contexto. El origen del 3J fue un enorme levantamiento de mujeres en Buenos Aires y en todo el país, con enormes movilizaciones contra los femicidios, la forma mas extrema de violencia que se ejerce contra las mujeres. Este es el espíritu que queremos reivindicar. Se nos invita a votar una declaración que llegó recién, tenemos que rechazarla desde el FIT-U”.

Sobre la situación en los últimos años, Martín dijo: “La situación no mejoró para mujeres y diversidades de género. Dice que hay un compromiso de la Legislatura para erradicar violencia, pero no es así. Reclamamos medidas concretas para prevenir y erradicar la violencia. En esta Legislatura se han cajoneado todos los proyectos que presentamos: el pase a planta permanente de la Dirección General de la Mujer. Ellas mismas, que atienden a mujeres en situación de violencia, están en plena precarización laboral. Presentamos denuncias de las trabajadoras de la línea 144, que hicieron paro en plena pandemia porque no cobraban. Presentamos proyectos por la ampliación de los Centros Integrales de la Mujer, donde van las mujeres de los sectores más vulnerables de la Ciudad. ¿Qué está haciendo esta Legislatura por las mujeres? Nada”.

“El 3J es una reivindicación del movimiento de las mujeres porque inauguró una nueva ola de derechos. Se abrió paso a un cuestionamiento del Estado. Se movilizaba contra el gobierno de CFK en el 2015 y contra el gobierno de Macri, que tampoco dio respuestas a esta situación tan grave”.

“Si uno mira las cifras de femicidios, en el banquillo de los acusados están todos los gobiernos. En el 2021 hubo 295 femicidios y 10 transfemicidios. Contrasta con los datos de la Corte en el mismo período, que dice que hubo 231, que no es real, porque solo toma registros judiciales. La ministra Gómez Alcorta casi que festeja: yo no festejaría nada. La Justicia no hace nada cuando las mujeres se animan a dar el paso de denunciar, sino que las revictimizan. Acá una legisladora del Frente de Todos habló de la reforma judicial feminista: no pasó absolutamente nada concreto. No hubo ni una sola medida para por ejemplo establecer un fuero único de violencia. No como una medida aislada, sino de la mano de una reforma judicial integral, de elección de jueces por voto popular y con revocabilidad”.

“Entonces: citan cifras que no son, festejan cuando las mujeres nos estamos muriendo, citan una reforma judicial que nunca pasó, y encima dicen ‘desendeudadas nos queremos’ y fueron derecho al pacto con el FMI que va a agravar las condiciones materiales de las mujeres”.

“Este nuevo 3J se enmarca en una profunda crisis económica y social en nuestro país, ligada al conjunto de las condiciones materiales de toda la población y sobre todo de las mujeres. La pobreza y miseria es el caldo de cultivo para que se agraven las situaciones de violencia. Cuando las mujeres más pobres de este país se organizan y luchan, como en la extraordinaria Marcha Federal que no le da tregua al gobierno, sufren ataques por parte de Larreta. El jefe de Gobierno se animó a decir que las mujeres usan a sus hijos como escudos y deberían sacarles la AUH. ¿Acaso Larreta no sabe que no hay jardines en los barrios mas pobres?, ¿quieren que nos quedemos en casa calladas? Son las mujeres más pobres las que luchan por vivienda digna, por comedores, por trabajo genuino, para terminar con la precarización laboral. En el mismo sentido, Zabaleta y Berni se plegaron a atacar a las mujeres que se organizan y luchan. Este ataque se da en un marco mas general de atacar a un movimiento que no da tregua al gobierno, que levanta la cabeza frente a la pobreza”.

“Larreta también ataca a las mujeres que se organizan: descontó el paro del 8M a las municipales, enfermeras, estatales, atacando el derecho a huelga. El mismo Larreta actúa como alguien que ataca a las mujeres que se organizan para cambiar esta realidad”.

“Nosotras no tenemos nada que festejar y mañana volvemos a luchar a las calles. No nos confundimos y la lucha no se resuelve con un ministerio más. El mismo se demostró como una estafa: no vino a mejorar las condiciones materiales y sociales en las que se desenvuelve la violencia. Ni en dispositivos de asistencia y atención. El programa Acompañar es incompatible con el Potenciar Trabajo, que la cobran las mujeres más pobres de la Argentina. ¿A quién acompaña?”.

“Este ministerio no dio respuestas porque está aliado a la Iglesia, motivo por el cual no se aplica la ESI en nuestro país, y al pacto con el FMI en general. No podría ser de otra manera, por eso fracasa. Esto le da pie a las barbaridades que dicen los libertarios, como que la brecha salarial no existe o que tenemos todos los mismos derechos. El fracaso del Ministerio de Mujer le sirve a estos discursos reaccionarios pero no porque les interesen los derechos de las mujeres, sino todo lo contrario. Lo que está de fondo en su discurso es que atacan la organización de las mujeres. Los derechos no se conquistan para siempre: Estados Unidos se está movilizando contra la levantada reaccionaria contra el aborto”.

“Desde el Plenario de Trabajadoras le oponemos a estos ministerios que ajustan y descargan la crisis sobre las mujeres, un Consejo Autónomo de las Mujeres, mediante voto electo, con autonomía de los gobiernos y presupuesto propio, vinculado con los movimientos que luchan todos los días por los derechos de las mujeres y diversidades”.

https://prensaobrera.com/mujer/3j-no-hay-ni-una-menos-con-el-fmi-y-las-iglesias

https://prensaobrera.com/politicas/caba-las-bancas-del-po-al-servicio-de-les-trabajadores