Mujer

27/4/2023

CÓRDOBA

A tres años del femicidio de Cecilia Basaldúa, sigue la impunidad

Hubo movilización reclamando que la investigación avance, luego de que se absolviera al único imputado.

Los padres de Cecilia Basaldúa, junto a Lucas Bustos.

A tres años del femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, su familia, junto con amigos, organizaciones y habitantes de la zona, se movilizaron este 25 de abril en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte, reclamando que la nueva investigación avance. De la convocatoria también participó Lucas Bustos, el único acusado y absuelto en la causa, a quien la querella siempre consideró inocente.

Durante sus intervenciones, los padres de Cecilia denunciaron los entramados que envuelven al caso, y que involucran a la Justicia de Punilla, a la policía y al poder político provincial. También llamaron a todos aquellos que tengan datos sobre qué pasó con su hija a que hablen.

La movilización partió desde la plaza principal, pasó por la Municipalidad, el Poder Judicial y la policía. En las calles, llamó a los vecinos a no ser indiferentes, recordándoles que hay asesinos sueltos circulando, porque el crimen de Cecilia continúa impune. También con cánticos, tambores y rituales, recordaron a la joven.

(In)Justicia, encubrimiento, impunidad

En julio de 2022 la Justicia absolvió al único imputado, Lucas Bustos, un joven peón de campo a quien la fiscal Paula Kelm lo privó de su libertad durante dos años, sin ninguna prueba. Por los cargos que pesaban sobre él podía haber estado tras las rejas durante toda su vida.

A lo largo del juicio pudo verse cómo la Fiscalía desestimó pruebas y testimonios claves, rechazó recursos interpuestos por la querella, abortó vías de investigación y forzó otras, con el afán de encubrir a la fuerza policial y a una probable red de narcotráfico actuante en la región, también al principal sospechoso señalado por la familia, Mario Mainardi, el dueño del inmueble donde se alojaba la joven viajera.

Cecilia era escritora y mochilera, venía de un largo viaje recorriendo Latinoamérica, traía todas sus experiencias para plasmarlas en un libro, eligió Capilla del Monte para hacerlo y allí la encontró la muerte. Llevaba veinte días desaparecida en el marco de la pandemia. Con la movilización apareció su cuerpo. Con la movilización popular también se desbarató un juicio absolutamente armado. Del mismo modo, con la lucha callejera, vamos a lograr poner fin a toda esta impunidad.

“Voy en Libertad por el camino del Sol que dirige al Arco Iris. ¿Alguien cree en las coincidencias? Todas las palabras que nos rodean son mensajes que señalan un camino”, Cecilia Gisela Basaldua, 3 de abril de 2019.

Verdad y justicia para ella, el Estado es responsable.