17/12/2020
ABORTO LEGAL 2020

Aborto legal: hay dictamen para su tratamiento en Senadores

El 29 seamos miles para ganarlo en las calles.

Ojo Obrero Fotografía

Ya existe el dictamen en Senadores en las bancas de Mujer, Justicia y Salud para el tratamiento de la legalización del aborto. Hasta último momento, en la Cámara Alta, todas las fuerzas políticas han especulado y maniobrado con los votos por el tratamiento de la ley de legalización del aborto. En contra de las millones de mujeres que reclaman este derecho, las motivaciones políticas en el Senado responden a favores y especulaciones.  Es claro que la oposición no haría fácil el debate y el tratamiento. Aún hasta último momento, y con el peor escenario de un puñado de indecisos, la responsabilidad de garantizar la ley es del gobierno.

Ya en Diputados, el gobierno cedió a dos enormes concesiones a la Iglesia, quien ha presionado hasta último momento. En el dictamen se incluyeron dos aspectos que se presentarán como obstáculos: la objeción de conciencia individual e institucional y la reducción de la autonomía de las niñas que llevan adelante gestaciones -producto de de violaciones, en su mayoría intrafamiliares. Quienes son las principales afectadas, finalmente, son las mujeres con menos recursos.

La aprobación definitiva de la ley está en peligro. Frente a este panorama, las mujeres y diversidades debemos redoblar la movilización popular, la única herramienta que nos llevó a lograr la media sanción. El 29 tenemos que ser miles en las calles nuevamente. Vamos por aborto legal sin alianzas con el clero, por educación sexual laica y científica y la separación de la iglesia y el Estado.

También te puede interesar:

Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.
Se hará mediante un acto en el Museo del Bicentenario durante la tarde y entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.