27/09/2021

Avanza el ajuste en salud en La Matanza: cada vez más obstáculos para la implementación efectiva de la IVE

Este 28S movilizamos al Municipio por la aplicación efectiva de la IVE.

Acto en La Matanza con Manzur, Espinoza y Wado de Pedro.

Se profundiza el vaciamiento en salud en el distrito. La precarización laboral, falta de personal, salarios a la baja y falta de recursos son parte de los obstáculos para que se lleven adelante abortos legales, seguros y gratuitos.

Este 28S saldremos a las calles una vez más por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Porque aunque arrancamos la ley 27.610, el vaciamiento en salud atenta con su efectiva implementación. Eso es lo que se estuvo detectando desde su sanción hasta el día de hoy, mujeres y personas gestantes yendo a varios lugares en búsqueda de su implementación y profesionales poniéndose al hombro la tarea con hospitales y salitas vaciadas.

Lamentablemente el vaciamiento en salud no afecta solo los derechos sexuales y reproductivos, venimos acompañando a lxs trabajadorxs municipales de salud, que vienen denunciando la falta de equipos de atención no solo para IVE sino para todo tipo de atención, la falta de personal, la precarización laboral y los salarios a la baja respaldados por la burocracia de Troncoso que se alinean junto con el gobierno de Espinoza para que el ajuste se pague por parte de la salud del pueblo matancero.

Es claro que Espinoza cuenta con mucho más que las burocracias sindicales para pisotear el derecho a la salud de lxs matanceros. Cuenta con el apoyo de las Iglesias, en un distrito donde tanto la Iglesia Católica como Aciera tiene lugar, un ejemplo es la existencia de la Subsecretaría de Culto en el Municipio.

Y para reabrir su campaña luego de la derrota electoral del Frente de Todos, recibió al derechista Manzur nuevo Jefe de Gabinete y a Wado de Pedro. El exgobernador de Tucumán, miembro del Opus Dei es la puerta hacia el apoyo a los gobernadores más reaccionarios del PJ. El acto se convocó de manera clandestina debido al rechazó que genera en sus propias bases un anti derechos que obligó a parir a una niña de 11 años y se opone a la ESI laica. Es un claro enemigo de las mujeres, que fue recibido en su puesto con varios repudios por parte de este movimiento, como el caso del Suteba Matanza.

En La Matanza se inauguró hace más de un año de la mano de Espinoza La Secretaría de mujeres y género que funciona como correa de transmisión del ajuste en curso. Junto con propaganda del Municipio, Hendel personalmente reparte algunas copitas menstruales como único abordaje sobre la salud sexual y reproductiva.

Cada vez son más las compañeras a las que les ponen obstáculos para poder realizarse una interrupción voluntaria del embarazo, sin contar con que muchas deben pagar desde $1.200 una ecografía y a veces más estudios para poder acceder a un aborto seguro.

Sin embargo las mujeres y diversidades de la Matanza nos seguimos organizando de manera independiente de las Iglesias y el Estado, y este 28S estaremos presentes frente al Municipio, para denunciar el ajuste del gobierno nacional bajo las órdenes del FMI que reproduce Espinoza en el distrito.

Abajo el vaciamiento de salud de Espinoza.

Aplicación efectiva de la ley IVE.

También te puede interesar:

Daniel Rapanelli participó del debate de candidatos a diputados provinciales en La Plata.
Con decenas de artistas, nos lanzamos a la campaña por conquistar el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante.
El presidente de la empresa estatal confiesa en un reportaje el rumbo de vaciamiento y subcontratación.