Mujer
10/6/2024
ENTREVISTA A CLAUDIA, ACTIVISTA DE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS
Bariloche: no a la elección de la reina de la nieve
La lucha contra la violencia simbólica continúa. El Estado municipal es culpable.
Seguir
El certámen.
En el marco del 3J las mujeres y disidencias de San Carlos de Bariloche nos movilizamos, no solo en las calles el mismo lunes, sino también a lo largo de toda la semana realizando actividades en los espacios de estudio y trabajo.
En ese mismo sentido, desde hace unos meses se viene dando una lucha contra la violencia simbólica que es flagrantemente promovida desde el mismo municipio liderado por Walter Cortés (PJ), a través del intento de reinstaurar la elección de la Reina de la Nieve de la nieve. Acá la compañera Claudia nos cuenta en qué instancia de organización y lucha estamos.
“Hemos tenido la iniciativa desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias acá en Bariloche, a partir de los dichos del intendente de volver a viejas prácticas como lo es la elección de una Reina de la Nieve, volver a categorizar a compañeras y compañeres por su condición física, y a partir de ahí hacer un certamen. Nos parece una práctica muy arcaica y nosotres lo entendemos como violencia simbólica, que desde el propio Estado no se tiene que generar”, nos dijo Claudia.
Y agregó: “Hicimos notas, cartas, conferencias de prensa, todo lo que estuvo a nuestro alcance para poder explicar nuestra posición, y sabemos que ha habido algunos medios hegemónicos realizando una contracampaña tratando de ponernos en una posición ridícula. Nosotres vamos a seguir en la lucha por el freno de toda forma de violencia contra las mujeres y las disidencias”.
“Entendemos que la elección de la Reina de la Nieve, este tipo de certamen, constituye un tipo de violencia contra nosotres, por lo cual vamos a seguir con esta toma de conciencia cultural e ideológica, y a la vez ver qué otros instrumentos tenemos. Por ejemplo, impulsar una ordenanza que promueva que haya otro tipo de eventos y no una elección por características físicas. Sabemos que otras ciudades [han triunfado sobre la violencia] mediante ordenanzas municipales por lo que estamos incursionando por ese camino”, sentenció.
Abajo los discursos de odio y la violencia contra las mujeres
Desde el Partido Obrero y la UJS (juventud del PO) de Bariloche rechazamos los discursos de odio y violencia del intendente Walter Cortés, denunciamos la complicidad de medios hegemónicos locales/regionales que avalan directa o indirectamente este tipo de violencias y apoyamos férreamente la lucha de les compañeres entendiendo su importancia.
La violencia simbólica existe y es una fuerte herramienta del patriarcado para someter y “corregir”, que desde el mismo Estado municipal se impulse la reinstauración de la elección de la Reina de la Nieve significa un nivel de disociación de la realidad y un nulo compromiso para eliminar las representaciones culturales que tanto a mujeres como a disidencias nos han intentado imponer a través de significados, normas y símbolos. Porque la violencia simbólica no se trata de golpes y vejaciones físicas. Se trata de la cosificación de las cuerpas de las mujeres (se da por hecho que son cis, nunca, además, permitirían una Reina de la Nieve trans), además de promover determinados estereotipos de “belleza” y “roles delimitados” que deben cumplir las mujeres.
A su vez, el gobierno de Milei promueve discursos de odio contra las mujeres y las disidencias, a la par que las somete a un ajuste brutal, y busca reforzar la injerencia de la Iglesia en la salud y en la educación con el objetivo de profundizar la regimentación y el sometimiento sobre la población trabajadora en general.
Contactanos y luchemos en contra de esta práctica y por políticas de equidad de género, reparación histórica para la comunidad trans, por la verdadera implementación del cupo laboral travesti-trans, por el efectivo cumplimiento del aborto legal, seguro y gratuito en todos los establecimientos de salud, por la separación de la Iglesia del Estado y por un gobierno de les trabajadores.