Mujer

26/10/2022

Córdoba: aparición con vida ya de Candelaria

El gobierno provincial y la policía son responsables.

Imagen: familiares de Candelaria

En Córdoba estamos buscando a Nahir Candelaria Tapia, de 14 años, quien fue vista por última vez el lunes 17 de octubre por la noche en la estación de servicio de Villa El Libertador, barrio al sur de la capital de la provincia. Tiene el pelo castaño oscuro, mide 1,70 m y la familia informó que la última vez que fue vista vestía calza camuflada, zapatillas marrones, campera negra y una mochila roja.

La familia de Candelaria, además, denuncia que no fue aplicado el protocolo de búsqueda inmediata, lo cual no es un hecho aislado ni novedad. A pesar de la aprobación de dicho protocolo en la Legislatura en el año 2019, por la presión del movimiento de mujeres, son múltiples los casos donde las familias y allegades de mujeres y pibas desaparecidas denuncian que se no aplica, que se caratula la investigación como averiguación de paradero dejando transcurrir las primeras 72 horas claves para la aparición con vida de las víctimas, bajo presunción de que se ausentó por propia voluntad.

Es lo que ocurrió en el caso de Cecilia Basaldúa, donde no se la buscó y luego de la movilización generada por organizaciones de mujeres de la zona de Punilla, finalmente su cuerpo fue hallado sin vida por un vecino en un basural. Hasta la fecha, en la provincia seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos y reclamando justicia, conscientes de la red de encubrimiento e impunidad asociada al aparato represivo involucrado en el caso.

Entonces cabe destacar que la desaparición de Candelaria se da en una provincia donde la desaparición de mujeres es moneda corriente, y la inacción y complicidad del Estado y la policía es total: Córdoba es una de las provincias clave en la explotación sexual, secuestro y compra y venta de mujeres.

En Córdoba permanece desaparecida como presunto caso de trata Delia Polijo, del paraje La Paz. El caso de “Nora”, sometida a trata con fines de explotación sexual por parte de dos funcionarios judiciales de Juan Schiaretti, dio nota de esto, con las múltiples irregularidades que hay en la resolución del caso, así como también en la revictimización y amenazas que sufrió “Nora” por parte de la justicia con el fin de que el caso sea juzgado como un simple caso de violencia de género.

El caso de Yamila Cuello, desaparecida hace más de una década, y por la que movilizaremos este viernes 28 de octubre, también es otra muestra más. La justicia federal no solo paralizó la causa y planteó que debe ser investigada como un homicidio, sino que también ha sido cómplice sobreseyendo al principal sospechoso, Néstor Simone, expareja de la joven.

Este viernes movilizamos a 13 años de la desaparición de Yamila Cuello y por su aparición con vida, por el desmantelamiento de las redes de trata y por la aparición con vida de Candelaria. Exigimos que la justicia y el Estado disponga de inmediato los recursos materiales y humanos para la búsqueda inmediata. Es imposible la existencia del negocio millonario de la trata sin la complicidad y participación del poder político que le otorga impunidad. En Córdoba hay trata y el Estado es responsable.

Este viernes 28 de octubre, la cita es a partir de las 18hs en Colon y General Paz. ¡Desmantelamiento ya de las redes de trata! ¡Basta de pibas desaparecidas, el Estado es responsable! ¡Busquen a Candelaria ya!