Mujer

28/5/2022

Córdoba: importante asamblea de mujeres y diversidades hacia el 3J

No hay #NiUnaMenos con el FMI y las iglesias.

Imagen: Corresponsal

En la tarde del viernes 27, el Plenario de Trabajadoras de Córdoba realizó una asamblea de mujeres y diversidades, hacia la 8º Marcha Ni Una Menos en la capital de la provincia. La misma se realizó en Plaza Seca de la Facultad de Filosofía (Ciudad Universitaria) y tuvo una nutrida concurrencia.

Abrieron la convocatoria nuestras referentes Soledad Díaz y Cintia Frencia, para luego ir dando paso a las intervenciones de compañerxs de los diversos frentes: juventud, barrial, docentes, jubiladxs, salud, LGTBIQ+, trabajadoras de casas particulares. Todxs coincidieron en que somos nosotras y nosotres, lxs trabajadores, quienes más padecemos el ajuste de los gobiernos y el FMI y en la necesidad de enfrentarlo en las calles; siendo el próximo 3J una instancia clave para darnos cita.

A su turno, tomó la palabra Noe, la hermana de la compañera Emilse Gajes, víctima de un femicidio impune. También se expresó Carolina, quien fue víctima de un brutal hecho de violencia de género, cuando su expareja la sacó por la fuerza de su hogar e intentó matarla. Ese mismo día, la Justicia, lejos de salvaguardarla, le quitó la tenencia de sus 3 hijos, culpándola de haberlos dejado solos y responsabilizándola por los violentos hechos. Fueron varias las voces que denunciaron revictimización por parte del Estado toda vez que han requerido efectuar una denuncia por violencia.

Resoluciones votadas:

1- Preparamos una gran columna del Plenario de Trabajadoras para este 3 de Junio, en la que se referencien todos los casos y frentes de lucha.

2- Nos pronunciamos por #NiUnaMenos El Estado es responsable. Justicia y verdad en el caso de Cecilia Basaldúa, Emilse Gajes y todas las víctimas. ¡Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios!

3- Todo el apoyo a la lucha de madres protectoras que denuncian abuso sexual en las infancias y adolescencias. Repudiamos la utilización del falso SAP para silenciar las denuncias. ¡No Nos Callamos Más! Repudiamos el accionar de la SENAF que arrebata les hijes a madres en situación de vulnerabilidad. ¡Restitución de todes les niñes ya!

4- Vamos por un Concejo con presupuesto autónomo, electo y revocable por las mujeres y diversidades. Por un fuero único y especializado en violencia de género. Elección popular de jueces y fiscales.

5- Aparición con vida de Tehuel. El Estado es responsable. Inmediata aplicación del cupo laboral travesti-trans en toda la provincia. Implementación efectiva de la ley de identidad de género. A 8 años de su presentación en el Congreso exigimos la inmediata aprobación de la nueva ley de VIH, tuberculosis, hepatitis e ITS. ¡Basta de odio, discriminación y exclusión!

6- Nos sumamos a la campaña de la UJS para defender una alternativa de izquierda en la UNC. Por jardines maternales, lactarios y licencias por maternidad y paternidad en cada facultad. A 16 años de su aprobación por la inmediata aplicación de la ESI en todos los niveles educativos. ¡Por la separación de la iglesia de Estado!

7- Acompañamos la lucha de la salud, la docencia, municipales y de todas las trabajadoras contra la precarización laboral, en defensa de los salarios y jubilaciones y por todas las condiciones laborales. ¡Fuera las burocracias entreguistas! Vamos por un paro general y un plan de lucha nacional, que sea preparado con una asamblea nacional de trabajadrxs ocupadxs y desocupadxs!

8- Todo el apoyo a la lucha de las piqueteras contra la desocupación, el hambre, la pobreza. Por el derecho al trabajo genuino y a la vivienda digna. ¡Tierra para las trabajadoras no para los especuladores!

9- Todo el apoyo a la lucha del movimiento ambiental. No a la autovía de Punilla y Paravachasca. Basta de desmonte para la especulación inmobiliaria y la expansión de la frontera agroganadera. ¡Nos pronunciamos en defensa del agua, la tierra y el ambiente!

10- Vamos a una campaña de cursos y talleres de formación política en todos los frentes. Continuidad de la conformación de comités contra la violencia en cada barrio, para acompañar a las mujeres en situación de violencia.

11- Basta de represión y criminalización de la protesta social. ¡Libertad a todxs lxs presxs por luchar!

12- En el día mundial de la salud de las mujeres, este 28 de Mayo vamos por un objetivo de 100 fotos en las redes del pdt: “#28M Día Mundial de la salud de las mujeres: ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS/ ESI LAICA Y CIENTIFICA/ APLICACIÓN EFECTIVA DE LA IVE/DE PERSECUCION DE MIRANDA RUIZ/ BASTA DE VACIAMIENTO Y PRECARIZACION EN LA SALUD/ SEPARACION DE LA IGLESIA DEL ESTADO.

13- El ajuste es violencia. Nos pronunciamos contra el pacto del gobierno con el FMI. No al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta.

Con estas tareas y este impulso, este #3J2022 nos encontrará en las calles, al grito de Ni una Menos, el Estado es responsable.