Mujer

26/2/2022

Córdoba: se realizó una gran asamblea de mujeres y diversidades hacia el 8 de marzo

Imagen: Alejandra Rodriguez, Ojo Obrero.

El pasado jueves 24 de febrero, centenares de mujeres y compañeres de la diversidad se congregaron en la Plaza de la Intendencia para preparar un gran 8 de marzo de lucha, fecha en la que se conmemora un nuevo día internacional de la mujer trabajadora. La asamblea que fue convocada por el Plenario de Trabajadoras (PdT) y el Polo Obrero; fue un contundente pronunciamiento contra del pacto con el FMI y votó un cúmulo de reivindicaciones por las que saldremos a las calles en una nueva jornada internacional de lucha.

Para dar apertura a la actividad tomaron la palabra Soledad Díaz García y la concejala Cintia Frencia, dirigentes del PdT, quienes hicieron un exhaustivo análisis de la situación en la que nos encontramos las mujeres y el conjunto de la clase trabajadora en nuestro país. Ambas denunciaron que el pacto con el FMI que está pergeñando el gobierno de Alberto Fernández y que es acompañado por el conjunto de los partidos patronales va a significar más miseria y penurias para la población y afectará de manera más aguda a las mujeres y diversidades.

Cintia destacó las masivas movilizaciones que se desarrollaron en todo el país contra el acuerdo con el FMI; asimismo puso de relieve que la situación que atraviesa Europa, con la invasión de Rusia a Ucrania, es una guerra imperialista ajena a los intereses de los trabajadores por lo que debemos levantar bien alto la consigna guerra a la guerra, contra la Otan imperialista y la burocracia de Putin.

Soledad mencionó que hace un año esa misma plaza nos encontraba organizando la lucha contra el femicidio de nuestra compañera Emilse Gajes, denunció que ya son 54 los femicidios en nuestro en país en lo que va del año, por lo que este 8 gritaremos bien fuerte “Ni una menos” y denunciaremos la responsabilidad del Estado, cuyos ministerios dirigidos por funcionarias alineadas al gobierno ajustador son incapaces de dar respuestas a nuestras demandas, por lo que debemos avanzar en un Consejo Autónomo de mujeres y diversidades y en un fuero penal especializado en violencia con cargos electos y revocables.

Las aguerridas compañeras del Polo destacaron la gran movilización que vienen desenvolviendo contra el gobierno por trabajo genuino, la universalización de los planes sociales, la asistencia a los comedores y la vivienda digna. Manifestaron que en las barriadas populares son las mujeres las que están a la cabeza de la lucha y se ponen al hombro la tarea de paliar el hambre de sus hijos, por lo que se encuentran movilizadas contra el pacto con el FMI que traerá más miseria, hambre y desocupación.

Las trabajadoras de casas particulares acusaron el régimen de esclavitud bajo el cual trabajan. Asimismo, establecieron la necesidad de dar una lucha por la apertura de la paritaria, el 100% de aumento salarial y $50.000 de emergencia frente a los salarios de miseria que perciben. Por otro lado, hicieron énfasis en la construcción de un sindicato nacional con independencia de los gobiernos ajustadores que dé pelea por todas las demandas del sector, una campaña que ya se está impulsando en todo el país y que nos impone la tarea de avanzar en las afiliaciones.

Las compañeras sindicalizadas explicaron la enorme lucha que se avecina en torno a la negociación salarial. Denunciaron que la mayoría de las trabajadoras se encuentra con salarios por debajo de la línea de pobreza, plantearon la necesidad de organizarse en cada sindicato para barrer a la burocracia sindical aliada a los gobiernos que pacta salarios de miseria y establecieron la importancia de poner en pie asambleas en los lugares de trabajo para arrancar el paro activo en el marco del 8M. También, junto a las trabajadoras jubiladas, denunciaron la reforma jubilatoria, laboral y tributaria.

La juventud denunció la falta de aplicación de la ESI en todos los niveles educativos y planteó la necesidad de desarrollar una gran campaña en las escuelas, universidades y terciarios.

Les compañeres de la diversidad hicieron un importante análisis de la situación en la que se encuentran. Reclamaron por la efectiva aplicación del cupo laboral travesti/trans, la ley de identidad de género y la educación sexual con especial énfasis en las diversidades sexuales y de género. A su vez exigieron el inmediato tratamiento del proyecto de ley de VIH que contemple la salud integral y las condiciones de vida de quienes conviven con el virus y levantaron bien alto la bandera por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, en vísperas de que el 11 de marzo se cumple un año de su desaparición.

Otras temáticas de suma importancia se colocaron en el debate. En torno a los abusos sexuales en las infancias y adolescencias, se destacó la lucha que madres protectoras y sobrevivientes de ASI contra la aplicación del falso SAP, por la destitución de las fiscales Chirno y Vago que cajonean las causas y le garantizan la impunidad a los abusadores y contra la re vinculaciones forzadas y la persecución a las madres. También se resaltó la lucha ambiental contra el ecocidio capitalista, el saqueo y el extractivismo.

Con esta gran deliberación, calentamos motores para poner en pie un gran 8 de marzo de lucha contra el pacto con el FMI. Copemos las calles de Córdoba y todo el país. ¡Paso a las mujeres trabajadoras!