01/12/2020

Jujuy: impiden el acceso de la interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años

Las autoridades jujeñas privaron del derecho a la niña.

En el departamento de El Carmen, a 37 km de San Salvador de Jujuy, el Estado privó de una Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) a una niña de 12 años y se la sometió a una microcesárea, estando en su segundo trimestre de embarazo de gemelos. Jujuy está adherida al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, pero se lo negó a la niña. Este caso nos remite a otros de igual carácter de niñas abusadas obligadas a gestar en Salta y Corrientes, luego de una violación.

Según una trabajadora social Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en Página 12, la niña había solicitado la ILE desde el primer momento, y las autoridades jujeñas se la negaron. La niña de El Carmen está bajo la responsabilidad de la Defensoría de Menores, dado que existe una situación judicial entre sus progenitores. El Estado es doblemente responsable.

Tras esta decisión de negar la ILE por parte de las autoridades jujeñas, se programó una microcesárea en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana (hospital con mayoría de objetores de conciencia), que se realizó el domingo pasado. No fue una ILE, sino fue una cesárea, con la única intención que esos fetos tengan posibilidades de vida.

Este caso demuestra cómo a pesar de que se haya anunciado el “nuevo protocolo nacional ILE” en 2019 -como una guía para el cumplimiento del artículo 86 del Código Penal que establece los casos de aborto no punible- sigue existiendo una negativa a implementar los abortos que ya son legales de parte de los gobiernos, para lo cual cuenta con los objetores de conciencia y todo el andamiaje de la injerencia que tiene el aparato religioso dentro del sistema de salud estatal.

En esta semana clave, hay que sostener y redoblar la movilización para arrancar definitivamente el aborto legal, seguro y gratuito, sin más dilaciones ni ninguna concesión a los sectores reaccionarios, quienes se han movilizado durante el fin de semana. Para que las niñas sigan siendo niñas y no madres, hay que luchar por separar la iglesia del Estado y por el aborto legal ya.

 

También te puede interesar:

Sufría persecución religiosa por su orientación sexual de parte de Testigos de Jehová.
Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.