Mujer

31/10/2022

La experiencia de la Comisión de Mujeres del Sutna

Las voces de las protagonistas.

Comisión de Mujeres del Sutna.

La histórica lucha del Sutna que conmocionó a la clase trabajadora, convirtiéndose en un ejemplo de lucha contra la patronales y el Estado por paritarias por encima de los niveles de inflación, tuvo como parte integral de esa pelea a las compañeras de la comisión de mujeres. El apoyo, participación e involucramiento de las familias trabajadoras fue un pilar esencial que dio fuerza a los compañeros de la fábricas, que pusieron el cuerpo en un conflicto que duró más de cinco meses.

La conformación de la Comisión marcó un antes y un después en la experiencia de las compañeras, quienes relatan en primera persona la importancia del apoyo mutuo de las familias para pelear contra las políticas patronales y el ataque del Estado.

Maqui, Sutna:

Bueno, para mí la Comisión fue muy importante en mi vida, marcó un antes y un después sobre todo para poder sobrellevar junto a mi familia momentos muy complicados. Me parece súper importante cómo las mujeres están organizadas frente a estos gobiernos de ajuste y ataque contra los trabajadores y también destaco el estar unidas frente a lo que fue la última paritaria, en dónde fue un ataque frontal del gobierno con sus medios de comunicación hacia la familia del Sutna.  Por todo esto es que siempre decimos la importancia estar organizadas y fue sumamente importante poder encontrarnos juntas con un objetivo que era ni más ni menos que el salario y el futuro de nuestra familia.

Miriam, Fate:

El 7 de marzo con el preventivo de crisis se creó la comisión y nunca me fui. Este último conflicto fue duro, fue muy largo, acompañando a mi compañero todos los días que podía, yendo a las audiencias también con la Comisión. La victoria del conflicto es muy importante, haberle ganado a las patronales es demostrar que con la unión de los trabajadores se puede. Vamos a seguir construyendo la comisión, esa es nuestra tarea. La experiencia de San Luis fue grandiosa. Las mujeres organizadas pueden hacer mucho.

Familia Alderete, Firestone.

En nuestra experiencia como familia, con la lucha del Sutna en estos largos meses, nos ha fortalecido aún más acompañando mis hijos a su papá y yo a mí compañero. Organizándonos para ir a fábrica los días que se quedaba allí adentro, para verlo y hablar, aunque sea un ratito, dándole aliento constante cuando veíamos en su rostro el cansancio y peor aún, cuando reunión tras reunión no había arreglo alguno. Evidentemente creo que el acompañamiento de la familia fue fundamental, un pilar para que los compañeros sigan adelante y obtengan la victoria.

Sol, Bridgestone:

Formar parte de la Comisión me permitió vivir de cerca la lucha que día a día proponen los trabajadores, tanto de las fábricas como de los integrantes del gremio. Pude ver que somos un apoyo importante cuando nos necesitaron, tanto anímicamente como en las manifestaciones, en la lucha en vivo. Las familias sufrimos en carne propia el sacrificio que se requiere, la fuerza que se necesita para que todo marche hacia adelante. Se siente la pasión en cada reunión con los compañeros, cada grito de reclamo. Y se siente bien.

Naty, Fate:

La organización de cualquier grupo, en este caso nuestra Comisión, es de suma importancia para momentos claves, ya que nos ayuda no solo a estar comunicadas entre nosotras, sino también con la labor de nuestros compañeros. Este es el segundo conflicto por el que pasamos. Si bien fue duro, complicado, ausencias de ellos, y puedo asegurar que mucho esfuerzo y sacrificio de toda la familia, siempre tuve en claro que, de la única manera que podemos ganar, es luchando, y la gran lucha que dio el Sutna refleja mi pensamiento. No hay conquistas si no se lucha.

Las compañeras de la Comisión de Mujeres de Sutna acumulan la experiencia combativa y antiburocrática de lucha tenaz por las condiciones de laburo de sus compañeros, que finalmente es la pelea por las condiciones de vida de sus familias. La experiencia acumulada del conflicto del Sutna fortalece a la comisión del Sutna y a cada una de las activistas para seguir peleando, y ayuda a replicar la pelea contra el ajuste y por las paritarias en sus propios lugares de trabajo. Hacia delante la comisión tiene por objetivo sumar a más compañeras, para fortalecer la unidad de las familias obreras por las conquistas del conjunto del movimiento obrero.