Mujer

18/10/2023|1679

Las luchadoras nos abrimos paso en el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Un Encuentro atravesado por fuertes batallas políticas.

Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.

Pese a la distancia y al enorme esfuerzo económico, unas miles de luchadoras nos dimos cita en Bariloche este fin de semana para participar del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Se trató de un encuentro atravesado por importantes debates y choques políticos. De un lado estuvieron las corrientes oficialistas, que buscaron blindar al gobierno nacional ante la monumental crisis que vivimos, y, del otro, la izquierda y el activismo independiente, que lucha para que nuestro movimiento vuelva a tomar masivamente el camino de la movilización que todos los gobiernos buscaron desarmar.

La Comisión Organizadora, dominada por el PCR y el kirchnerismo, fue desbordada en muchas de sus maniobras para regimentar el evento. Desde el acto de apertura fue derrotada en su pretensión de silenciar a las representantes de las comunidades mapuche tehuelche, que terminaron siendo las grandes protagonistas. Gracias a la tenacidad con la que sortearon todos los obstáculos, la apertura contó con las voces que plantearon fuertes definiciones contra la violencia y el racismo que ejerce el Estado contra los pueblos originarios, el extractivismo y la destrucción del ambiente, el saqueo de los recursos naturales y la represión y usurpación de los territorios que todos los gobiernos le han entregado fraudulentamente a los Lewis y los Benetton. Una de las compañeras mapuche denunció en su intervención que sus demandas no las defiende ningún candidato en estas elecciones, con la sola excepción de la izquierda. También lograron tomar la palabra compañeras del Malón de la paz, gracias al impulso dado desde la tribuna, a fuerza de cánticos y determinación política.

El contraste fue notorio con un documento de apertura que no fue capaz de mencionar a Sergio Massa en medio de un ajuste brutal y una ofensiva que llevó al empobrecimiento masivo de las familias trabajadoras y especialmente de las mujeres y diversidades. Esta política patronal y fondomonetarista es la hoja de ruta que quieren continuar la derecha de los Milei y las Bullrich, con un reforzamiento represivo y mayor impunidad. Sin dudas, enfrentar a los fachos y la derecha es una necesidad. Pero se trata de una tarea que no puede emprenderse de la mano de los ajustadores del PJ, que le armaron las listas a Milei, y que ahora llaman a un gobierno de unidad nacional con el represor Gerardo Morales, como hace Massa.

La ausencia de toda referencia a la masacre que está llevando a cabo el Estado de Israel sobre el pueblo palestino fue otro dato alarmante. El alineamiento con el gobierno ha llevado a la Comisión Organizadora al silencio y la complicidad con el sionismo y el imperialismo, frente a un verdadero genocidio que tiene lugar en la Franja de Gaza. Es un crimen que el movimiento de mujeres y diversidades de la Argentina se llame a silencio contra una política de exterminio racial y limpieza étnica que ya lleva más de 2.800 muertos en Palestina, entre ellos 800 niñxs. La solidaridad con los pueblos oprimidos, vapuleados y atacados debe ser emblema de la lucha de las mujeres y diversidades, y no sólo de la izquierda. El Plenario de Trabajadoras llevó esta bandera de manera decidida al Encuentro, a los talleres y a todas las instancias de intervención.

Los debates se recrudecieron en los talleres, que por cierto concentran cada vez menos participantes luego de años de talleres sometidos a la manipulación y burocratización de parte de la Comisión Organizadora.

Los talleres sindicales y de educación fueron copados por militantes de la burocracia de la conducción de la CTA y la Celeste de Ctera, que pretendieron blindar a los Massa y los Kicillof de su responsabilidad frente al hundimiento educativo. El ridículo llegó al punto de que sostuvieron que “los docentes no tienen salarios de hambre”. Las compañeras de Tribuna Docente enfrentaron de manera decidida la pretensión de que el Encuentro fuera puesto al servicio de la campaña electoral de un Sergio Massa que acusa a lxs docentxs de “estar de joda” por luchar en defensa del salario y la educación pública.

Esa tónica fue reproducida por las militantes de Unión por la Patria en diferentes espacios y talleres. Pero la especie de que para defender la ESI o cualquier derecho de las mujeres y diversidades frente a la amenaza de los fachos como Milei debemos alinearnos con Massa no se sostiene cuando es precisamente el candidato elegido por Cristina Kirchner el que le pide a Milei que “se disculpe con el Papa” y no se meta con los privilegios del Vaticano.

Si hoy la educación sexual está en peligro es en primer lugar responsabilidad de quienes nos gobiernan. Tenemos una ley votada hace 17 años, que Cristina Kirchner negoció con la Iglesia incorporando un artículo que habilita a cada institución educativa a impartir ESI desde su propia “cosmovisión” y dándole el carácter de ley de adhesión (su aplicación depende de la voluntad de cada gobierno provincial). Es decir que, en materia de educación sexual, el Estado argentino renuncia a cualquier pretensión de cientificidad en beneficio de los prejuicios religiosos, y que la implementación de la ESI no es obligatoria. Para combatir esto, en lugar de votar a candidatos que se postran ante el Vaticano, tenemos que batallar por la modificación de la ley antes del cambio de gobierno, como propuso el Plenario de Trabajadoras juntando firmas para que la ESI sea de orden público. Se trata de una campaña política que reforzaremos con el envión que le dio este Encuentro a nuestro movimiento de lucha.

La aguerrida participación de las compañeras del Plenario de Trabajadoras

La delegación del Plenario de Trabajadoras, una de las más numerosas, libró una intensa batalla política en los talleres y en cada una de las instancias contra la pretensión de usar a las mujeres y diversidades como plataforma electoral del peronismo fondomonetarista. Defendimos el voto al Frente de Izquierda desde una posición de lucha por la independencia política para enfrentar a los fachos y a los ajustadores. Nuestras dirigentes y candidatas, Vanina Biasi, Romina Del Plá, Patricia Jure y Gabi Suppisich, participaron en su calidad de comprometidas luchadoras por nuestros derechos.

Formaron parte de nuestra delegación compañeras del Malón de la Paz de Jujuy y de los pueblos originarios del Chaco, luchadoras del movimiento piquetero de distintas provincias, docentes, trabajadoras de la cosecha de Neuquén de Río Negro, trabajadoras precarizadas y de distintos gremios, compañerxs de la diversidad junto a la agrupación 1969 y una aguerrida delegación de jóvenes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Viajaron con el Plenario de Trabajadoras también compañeras del flamante sindicato combativo de trabajadoras de casas particulares, que batalló duramente en los talleres frente a la burocracia oficialista que se negó a dar una lucha en común por el salario y los derechos laborales del más masivo y feminizado gremio condenado a condiciones de semiesclavitud.

Levantamos la defensa de las mujeres piqueteras, que son vanguardia de la lucha popular, contra los agravios infames de todos los candidatos políticos y sus gobiernos. Denunciamos que no solo Bullrich y Milei las difaman, agreden y ahora quieren criminalizar por luchar contra el hambre junto a sus hijos, sino que lo hacen siguiendo el libreto de Cristina Kirchner y Tolosa Paz, que recortan la asistencia alimentaria y aplicaron una política que condena a una considerable porción de las familias trabajadoras a vivir en guettos de pobres, privadxs de todo derecho. El movimiento feminista no puede dejar pasar semejante atropello. Tiene que abrazar a las mujeres pobres, rodearlas de solidaridad y acompañar la lucha de las principales víctimas del ajuste.

El plenario que realizamos el día sábado fue una expresión de las importantes luchas que nuestras compañeras libran en distintos rincones del país. El acto del domingo, con nuestras candidatas y dirigentas, dejó en claro que el Partido Obrero en el Frente de Izquierda da pelea en estas elecciones para defender esa agenda que todos los candidatos capitalistas ningunean y atropellan.

El Encuentro en Bariloche fue una importante escuela de lucha, que nos prepara para movilizarnos con fuerza a Jujuy el año que viene y pelear por un 37 Encuentro democrático y de lucha. Nos empeñamos en reforzar la lucha y la organización en defensa de las mujeres y diversidades, más que nunca frente al ajuste y la avanzada derechista, en las calles gobierne quien gobierne. ¡A seguirla compañeras y compañeres!