Mujer
17/9/2024
Mar del Plata: rescató a su nieta de una red de trata frente a la inacción policial
Desmantelamiento de las redes de trata. El Estado es responsable.
Seguir
Fabiana.
Hace pocos días se conoció la historia de Fabiana, la “abuela coraje”, y rápidamente cobró relevancia nacional. Y no es para menos. En enero de este año, Fabiana, de 58 años, se infiltró en una red de trata en Mar del Plata y rescató a su nieta de 17, quien durante 21 días fue mantenida cautiva, drogada y prostituida. Como se repite tantas veces, la policía no tomó la denuncia de la familia y no la buscó. La abuela investigó hasta dar con el lugar donde estaba su nieta y junto al hermano de la joven la rescataron, llevándosela escondida en el piso del auto. Si eso puede hacer una mujer sola y sin recursos oficiales, es claro que las redes existen porque la policía y el Estado quieren.
La joven había pactado en un grupo de Facebook un intercambio de ropa y cuando fue a concretarlo fue capturada. Al constatar que no volvía, su abuela intentó radicar la denuncia, pero en la comisaría se negaron a tomarla diciéndole que se habría ido por “caprichos adolescentes”. Frente a la ausencia cómplice del Estado, tomó la investigación en sus manos: habló con conocidos, vecinos y contactos de Facebook hasta que encontró una pista del lugar donde podía estar y dio con un enlace de un grupo de WhatsApp al que ingresó con un perfil falso, haciéndose pasar por una joven dispuesta a prostituirse. Así fue invitada a una fiesta en un departamento en Libertad 4780 y supuso que allí estaría su nieta.
Decidida a rescatarla, fue al lugar y la encontró en la puerta. “El hermano se bajó corriendo y me la trajo. Fue una luz. La agarró del brazo y la metió. Tiré el asiento para atrás y le dije ‘acostate, acostate, acostate’ y salí rápido” (…) “Ella no podía hablar, no sabía qué había pasado, estaba muy drogada” (0223, 15/9) relató luego a los medios.
El intendente Montenegro se la pasa haciendo campaña respecto de que desbarata aguantaderos y lugares de venta de droga, pero mantiene intactas las redes narco y de trata en complicidad con la policía bonaerense. El gobierno de Milei, por su parte, contribuye a mantener y rescatar este tipo de negocios espurios con su blanqueo de capitales. La policía en Mar del Plata ya se está haciendo famosa por no buscar a las mujeres desaparecidas como corresponde (en forma inmediata y con todos los recursos). Esto lo puso hace pocos meses nuevamente de manifiesto el caso de Rocío Fernández, en el que la búsqueda no solo fue lenta sino que cuando se obtuvo el dato del lugar donde se había activado el celular de Rocío (y donde encontraron su cuerpo), un conocido aguantadero, los efectivos se “equivocaron” e ingresaron a la vivienda vecina dando tiempo al femicida a escapar.
Lo mismo ocurrió con la desaparición y posterior femicidio de Claudia Repetto en los primeros días de la cuarentena, con rastrillajes que iban y volvían sobre el mismo punto y con una captura del femicida en manos de la familia, cuyos integrantes siguieron las declaraciones de testigos que la policía no siguió y dieron con el responsable en el mismo barrio donde vivía.
La existencia inocultable de redes de trata en la ciudad que expuso este caso reabrió el de la joven de Miramar, Iara Nardelli, desaparecida en Mar del Plata hace un año y cuyo cuerpo supuestamente fue encontrado devorado por perros luego de un suicidio. La investigación fue cerrada sin responder a las objeciones de la madre por las graves inconsistencias en las evidencias. Hoy, Mariela, la mamá de Iara, se encadenó en Tribunales para exigir que se reabra la investigación, asegurando que su hija está viva y es víctima de una red de trata. La “abuela coraje” la está acompañando y declaró: “la policía y la justicia nos tratan como ignorantes” (…) “No he tenido ningún tipo de ayuda ni contención. Pero ahora estoy acá por más nietas para rescatar” (0223, 16/9).
Exigimos justicia para Fabiana y su nieta y contención integral para la joven, con acompañamiento psicológico y material (no lo está recibiendo).
La causa de Iara se tiene que reabrir y la fiscal Romina Diaz tiene que dar explicaciones sobre por qué la cerró en forma sumaria. Tienen que seguirse todas las líneas de investigación.
Desde el Plenario de Trabajadoras hemos acompañado a la familia de Iara, nos ponemos a disposición de Fabiana “por más nietas para rescatar” y consagramos todo nuestro esfuerzo como organización de mujeres y diversidades para que el movimiento de lucha de las mujeres sea independiente del Estado capitalista y lo enfrente porque es el principal garante de la explotación, la opresión y el sometimiento. Las redes no existen sin el amparo del Estado.
Desmantelamiento de las redes de trata. El Estado es responsable.