Mujer

4/6/2023

Masiva movilización por Ni Una Menos en Córdoba

Con una gran representación de luchas, el movimiento volvió a ganar las calles. 

Ni Una Menos en Córdoba.

En la tarde del viernes 2 de junio una masiva movilización convocada por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba (ANUM) salió desde Colón y Cañada para dirigirse a la esquina de Patio Olmos, bajo la consigna “Con ajuste, represión y FMI no hay Ni Una Menos. Basta de femicidios y trans-travesticidios. El Estado, los gobiernos y la Justicia Patriarcal son responsables”.

Sin dudas, la marcha expresó las demandas más sentidas del movimiento de mujeres y disidencias. Entre ellas el pedido de justicia por Milagros Bottone, la joven asesinada semanas atrás por su progenitor, luego de años de denuncias de ella y su madre, sin que el Estado les dé respuestas.

El crimen de Mili causó gran conmoción entre sus compañerxs y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNC, donde ella estudiaba; y del Colegio Monserrat, donde trabajaba de preceptora. En estos lugares se desarrolló un proceso de asambleas y deliberación, que los llevó a volcarse a las calles de la mano de la Anum. No es para menos, el femicidio desnuda la absoluta responsabilidad del Estado, al punto que el jefe de Fiscales de Córdoba pidió investigar el accionar de la justicia en el caso.

Así las cosas, cuando todavía llorábamos por Milagros y en vísperas de un nuevo grito por Ni Una Menos, en Córdoba ya teníamos otra víctima, Evelia Zárate. La mujer, de 46 años, murió en el hospital de la localidad de Cruz del Eje el 1 de junio, luego de haber sido atacada a balazos por su expareja, quien ya contaba con un extenso historial de violencia de género. “Todo el sistema falló”, resumió su hija Agustina ante los medios de comunicación. Se trata del noveno femicidio en la provincia en lo que va del año.

Sin embargo, el problema de la violencia supera los límites locales. En este sentido, también impulsaron la movilización con la Anum lxs amigxs y compañerxs de estudio de Nahir Klimasauskas, la joven oriunda de Orán, estudiante de Comunicación de la UNC, violada y asesinada el 19 de febrero en Salta. El femicida, Gustavo García Viarengo, hoy goza de la libertad condicional en dicha provincia, donde el gobierno da cátedra de violencia hacia las mujeres, reprimiendo y deteniendo a docentes que reclaman por aumento salarial, mientras crece la pobreza también entre lxs asalariadxs.

En efecto, el documento que se leyó al cierre de la convocatoria puso de relieve la escalada represiva de todas las fuerzas políticas del régimen, contra los que salen a luchar frente al hambre, la pobreza y la depredación ambiental; en tanto la crisis golpea cada vez a más capas laboriosas bajo el libreto del Fondo Monetario Internacional.

La lucha es una sola, independiente de los gobiernos responsables

A diferencia de otras fechas donde las burocracias oficiales buscaron dividir al movimiento con convocatorias lavadas y en paralelo, en esta oportunidad no reunieron ninguna condición para hacerlo y tuvieron que ir a la cola de un proceso de organización y representación genuino, marcado por la independencia política de quienes gobiernan y son responsables.

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba volvió a ganar las calles, reuniendo los reclamos más sentidos de familiares y víctimas de un régimen que no da para más. Porque crece el número de mujeres, disidencias e infancias empobrecidas y violentadas; porque seguimos teniendo víctimas y desaparecidxs por las redes de trata que operan con la participación del Estado, como Nora y Yamila Cuello; porque continúa el ataque de los antiderechos contra la IVE y la ESI, mientras los Llaryora, los Juez y los De Loredo, chocan los cinco en el Arzobispado; porque seguimos sin saber qué pasó con Anahí Bulnes y con Cecilia Basaldúa.

Asimismo, todo lo descrito pone en evidencia el fracaso total de los ministerios de mujeres, incapaces de dar respuesta ante la descomposición social, porque su orientación está dirigida a un mayor ajuste y subordinación a los organismos internacionales de crédito, un camino sin salida para las demandas del movimiento. Esta política del Frente de Todos, de Alberto, Cristina y Massa, es la que envalentona a los rancios de Milei y Villarruel, Bullrich y Larreta; todos representantes de la misma clase social que nos impone dichas condiciones de degradación.

Por estas razones la organización y la lucha continúan, y el próximo miércoles 7 de junio la Anum volverá a sesionar para darle continuidad a este frente único contra los femicidios, el ajuste y la represión.

No hay grieta entre los ajustadores cuando se trata de avanzar sobre las conquistas que las grandes luchas consiguieron y es urgente contraponer un programa que defienda intereses antagónicos. Solo una izquierda que se plante en las calles, con un movimiento y un programa independientes de los gobiernos, las Iglesias y el FMI, que dispute el poder, será capaz de construir una alternativa política para superar la crisis en la que nos hundieron los gobiernos capitalistas. El Plenario de Trabajadoras con Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, desarrolla esta perspectiva.

Vamos por un Consejo Autónomo de Mujeres y Disidencias que sea electo, con cargos revocables y presupuesto acorde. Vamos por un fuero único especializado en violencia de género y abuso a menores, con jueces y fiscales electos y también revocables. Vamos por ESI laica y científica, y por la aplicación efectiva de la IVE. Vamos por los derechos de las disidencias, para que se implemente un real cupo laboral travesti-trans; defendemos todas las conquistas del colectivo. Vamos por derechos laborales, para que se extienda la licencia por maternidad/paternidad, horas por lactancia y jardines materno paternales, y licencia por violencia de género. Vamos por todo lo que está pendiente.