Mujer
25/11/2024
Río Negro: comienza el juicio por el femicidio de Otoño Uriarte
A 18 años de impunidad, luchemos por verdad y memoria. Falta llevar al banquillo a responsables judiciales y políticos.
Seguir
Otoño.
A partir de mañana y hasta el 9 de diciembre se llevará a cabo el juicio por Otoño Uriarte, asesinada en 2006. La joven de 16 años fue encontrada en un canal de Cipolletti meses después de haber desaparecido en Fernández Oro, lo que ya de por sí evidencia el entramado que se desenvuelve detrás. Tantos años de encubrimiento judicial y político permitieron que desaparecieran pruebas y que otras líneas de investigación nunca se profundicen.
Intentará probarse desde la querella, durante el juicio, que Otoño fue secuestrada con fines de explotación sexual y que solo primó el desvío de la investigación. Entre las pruebas judiciales cajoneadas se encontraron audios guardados que evidenciaban la conexión de tratantes de mujeres con la policía de Río Negro.
No resulta casual que Víctor Cufré -investigado por otros hechos-, nombrado jefe de la policía de Río Negro por Miguel Saíz (exgobernador radical), fuera el jefe de la brigada de búsqueda. Tiempo después el gobernador lo nombró secretario de Seguridad de la provincia. Por esa misma época Alberto Weretilneck, actual gobernador rionegrino, ocupaba el cargo de secretario del entonces intendente radical de Cipolletti, Julio Arriaga.
Durante la radio abierta llevada adelante en esa ciudad, en el marco de la 10° marcha nacional contra el gatillo fácil el padre de Otoño, Roberto, hubo pronunciamientos por tantos años de dilaciones y trabas judiciales y políticas alrededor del inicio del juicio.
«Es una fuerte posibilidad la de una red de trata, quizás se devele en el juicio”, dijo Roberto Uriarte, padre de Otoño, en las últimas horas, y afirmó “lo que sí es cierto es que existe la ‘red patagónica’, existe la complicidad policial y el encubrimiento político”.
Los acusados son Maximiliano Lagos, José Iram Jafri, Ricardo Néstor Cau y Germán Ángel Antilaf, bajo el cargo de secuestro, desaparición y muerte de Otoño. En caso de ser condenados todos pueden afrontar la pena perpetúa.
Falta llevar a juicio a los cómplices de estos 18 años de impunidad, entre ellos funcionarios políticos y judiciales que obstruyeron llegar a la verdad y sostienen y participan activamente en las redes de trata de personas con fines sexuales o explotación laboral.
Para Otoño verdad y memoria. Justicia para quienes están.