Mujer

8/3/2024

Un masivo 8M se hizo sentir frente al Congreso

Una contundente respuesta al ajuste y las provocaciones oscurantistas del gobierno.

Foto: Drone Prensa Obrera.

Un 8M con una movilización masiva de mujeres y diversidades frente al Congreso, y acciones en todas las provincias del país.

Organizaciones de mujeres y diversidades, del movimiento piquetero, sindicatos, centros de estudiantes, asambleas barriales, organismos de derechos humanos, agrupaciones de jubiladas, además de trabajadoras y activistas de todas las edades nutrieron esta convocatoria en un día internacional de la mujer particular, en medio de las provocaciones del gobierno y el brutal ajuste de Milei y los gobernadores.

En este contexto, que se haya concentrado una multitud frente al Congreso es un fuerte golpe político del movimiento de mujeres al gobierno libertario y su plan de guerra contra el pueblo. «Con los métodos de la clase trabajadora y con los que conquistamos el aborto legal vamos a derrotar a Milei», reflexionó Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras.

https://x.com/vaninabiasi/status/1766254657796501944?t=rgkGeKbimcZunGSSd42gAQ&s=08

Derrotando una vez más el protocolo represivo de Bullrich, miles y miles llegaron al Congreso, en especial desde la columna que partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, encabezada por decenas de agrupaciones independientes y de izquierda, pese a la deserción del peronismo y la burocracia sindical. Fue unos de los debates que tuvieron lugar en las asambleas previas para organizar la jornada de lucha.

«Las mujeres somos las que más padecemos la precarización, la desocupación y el hambre. Somos las que defendemos la educación pública, cuando el gobierno nos baja los salarios», declaró desde la marcha Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda. Ante las «provocaciones de Milei contra el aborto y la ESI», llamó a ganar las calles «para derrotar las maniobras oscurantistas del gobierno y las iglesias contra los derechos de las mujeres y diversidades».

Las acciones realizadas durante la jornada son una muestra de la variedad de ataques de que son blanco las mujeres y diversidades. Desde las 15:00 hubo un ollazo de organizaciones piqueteras y sociales para reclamar alimentos para los comedores populares, que son sostenidos en enorme medida por mujeres y brindan alimentación a cientos de miles de niñes de los barrios más pobres del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Obrera (@prensaobrera)

Las estudiantes se destacaron con sus propias reivindicaciones, como la pelea para que haya ESI laica y científica en los colegios frente al intento de bloqueo de los antiderechos, o el reclamo por el boleto educativo cuando varios centros de estudiantes vienen de protagonizar un molinetazo que puso sobre la mesa el impacto del tarifazo.

Fueron varias e importantes las columnas de sindicatos y agrupaciones de trabajadoras, en un cuadro de luchas contra la licuadora salarial y los despidos tanto en el Estado como en la industria. En ese sentido, se sintió el reclamo a la CGT por un paro nacional y un plan de lucha. Unidxs por la Cultura concurrió con numerosas expresiones artísticas, e hizo notar la lucha contra los despidos en el Incaa. Las asambleas barriales, por su parte, aportaron importantes columnas, muchas de ellas motorizadas por las comisiones de género. Feministas por Palestina llevó la denuncia del genocidio del Estado de Israel y los cómplices locales del sionismo, empezando por el propio gobierno.

https://x.com/prensaobrera/status/1766195513974476892?t=I6mVWaHmGIxUbnLGylfE3A&s=08

https://x.com/prensaobrera/status/1766201562299343095?t=gVbbkEuRlAFsIwZ_nxiCRw&s=08

https://prensaobrera.com/internacionales/8m-grandes-movilizaciones-en-todo-el-mundo

 

https://prensaobrera.com/mujer/no-importa-cuanto-amenaces-vanina-biasi-le-puso-los-puntos-a-adorni-tras-sus-ataques-al-8m