Mujer
14/11/2023
Villarruel miente sobre el aborto para atacar la libertad de las mujeres y los cuerpos gestantes
Otra polémica declaración contra el derecho a decidir.
Seguir
Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, volvió a protagonizar otra polémica declaración antiderechos. Esta vez arremetió contra las mujeres cuestionando el derecho al aborto sobre la base de mentiras y calumnias que no se condicen con la realidad.
En la entrevista, la vice de Milei sostuvo: “Desgraciadamente, la ley se termina estirando hasta el infinito, entonces, hoy encontrás a mujeres que están abortando a término, y me parece que no corresponde”. En primer lugar Villarruel miente. En el país no hay mujeres que abortan a término, hay mujeres que abortan antes de los 14 meses de gestación, contemplado en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o abortos por causales (como ha existido siempre), contemplados en la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.
Dicho esto, la interrupción del embarazo existió siempre, la diferencia está si se lleva adelante de manera legal, en un hospital y con profesionales de la salud que acompañen el proceso, o en la clandestinidad, poniendo en riesgo la integridad física y hasta la vida de la madre. Es en ese sentido que Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero, cruzó a la candidata por La Libertad Avanza. Además, los dichos hablan de una ignorancia rotunda, en tanto y en cuanto interrumpir un embarazo a término pone en un enorme riesgo la vida de la madre, algo que la ley del aborto no contempla.
Villarruel vuelve a jugar su juego, desinformar e instalar mitos que infundan miedos:
No existe ningún "aborto de un embarazo a término" en nuestro país. Existen aborto legal hasta las 14 semanas de gestación y luego de esa etapa, aborto por causales como desde hace 100 años. 👇 https://t.co/DDUtffpFJk— Vanina Biasi (@vaninabiasi) November 14, 2023
Villarruel quiere arrimar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a un “homicidio” o un “asesinato” para generar miedo e impacto, es lo mismo que ha intentado la iglesia durante todo el proceso de debate de la ley. Sus declaraciones expresan permanentemente un guiño a la institución más retrógrada del país. Incluso en la misma entrevista sostuvo que se considera a sí misma “provida”, el movimiento antiderechos liderado por las iglesias que operó para bloquear la promulgación de la ley del aborto, mientras miles de mujeres morían en la clandestinidad.
La Ley de Interrupción Legal del Embarazo un recurso clave para intentar reducir las muertes y mutilaciones por abortos clandestino pero hoy las mujeres continúan luchando para que aplique de manera plena en todo el país, considerando que muchas provincias, con gobiernos “provida” que preservan fuertes lazos con el clero, la desconocen. Esto es posible gracias a la objeción por ideario institucional, un artículo incorporado por el lobby de sectores antiderechos que le permite a las instituciones no llevar adelante el procedimiento alegando “cuestiones morales”. Esto sucede en provincias como Tucumán, donde bajo el gobierno de Manzur una niña violada fue obligada a parir, generándole una tortura física y psicológica. De todo esto Villarruel no dice nada porque es el mismo programa político contra las mujeres que ella promueve.
Al final, la candidata por La Libertad Avanza agregó: “Solamente con alegar que tenés problemas de tipo psicológicos, la madre puede obtener la autorización para el aborto. Y ese no es el espíritu de la ley”. Acá la candidata de La Libertad Avanza cuestiona la ley que existe desde principio de siglo y que justifica el aborto en caso de que la madre padezca enfermedades mentales, lo cual ya habla de una actitud canallezca. Además demuestra que Villarruel quiere imponerle a las mujeres, desde el Estado, los motivos por los cuales podrían abortar, esa arbitrariedad estatal sí les gusta. Lo que le molesta es que la mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, y desnuda que de defensores de la libertad estos “liberfachos” no tienen nada.
Las declaraciones de la candidata de la La Libertad Avanza constituyen una afrenta contra las mujeres y las diversidades, quienes debemos retomar el camino de la lucha para no volver a las muertes en la clandestinidad ni a la tutela estatal sobre nuestros cuerpos. Quienes nos prometieron que con un ministerio se resolvía el problema, y ahora nos convocan a votar a Massa, son los mismos que gobiernan con los Manzur. Hay que ganar las calles y organizarnos de manera independiente a todas las variantes capitalistas que nos hundieron y pavimentaron el ascenso de Milei.
https://prensaobrera.com/politicas/debate-presidencial-ambos-candidatos-estan-inhabilitados-para-sacar-a-la-argentina-de-la-crisis