Partido

15/4/2004

|
846

Con esta clase de luchadores construimos el Partido

Villa Sapito es la barriada que se levanta frente a Sasetru, sobre Camino General Belgrano. Es un barrio pequeño y densamente poblado, atravesado por angostos pasillos. En el año 2001, un núcleo de jóvenes piqueteros pusieron en pie su propio movimiento, el “16 de Diciembre” (la fecha del Santiagueñazo), que rápidamente pasó a organizar el barrio y ganó una gran popularidad entre los vecinos.


Rápidamente se incorporaron a la lucha del movimiento piquetero. El 20 de diciembre los encontró combatiendo en la Plaza de Mayo. Esa jornada marcó a fuego al movimiento, ya que bajo las balas de la democracia capitalista cayó uno de sus integrantes, Carlos “Petete” Almirón, piquetero de Lanús, militante de la Correpi y estudiante del CBC de Avellaneda.


El desarrollo del movimiento piquetero llevaría al “16 de Diciembre” a incorporarse al MTR y luego, tras la diáspora de éste, a la Interbarrial de Avellaneda y al Polo Obrero, en busca de “una perspectiva política”, según sus palabras.


Tras la defección de la dirección de la Interbarrial, los compañeros de Sapito permanecieron junto al Polo, participaron de la lucha práctica por la defensa de Sasetru y, junto a los compañeros de Dock Sud, formaron parte de la refundación del Polo Obrero de Avellaneda.


Hoy, estos compañeros se encuentran a la cabeza de la construcción del Partido Obrero, y apuntan a cumplir con el plan de trabajo votado en asamblea y consolidar la organización del barrio y el Polo.


Sobre la base de luchadores como éstos pretendemos poner en pie nuestro Partido Obrero.